El Ayuntamiento de Lloret quiere crear el centro de visitantes de la comarca del Pla de Mallorca. Precisa para ello de 670.000 euros que ha solicitado al Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos.

Antoni Bennàssar, alcalde de Lloret, explica que "hace cuatro años que no se convocaban ayudas por parte de este organismo y este año se sacan por valor de 16 millones. Nosotros pensamos que una buena iniciativa es la nuestra por lo que contribuiría a fomentar el turismo en el centro".

El Ayuntamiento ha ido adquiriendo durante años algunas partes del antiguo convento de los dominicos. Queda un remanente de unos 400 metros cuadrados. La idea es adquirirlo y recuperar la volumetría original de todo el edificio. Este inmueble contaba inicialmente con dos plantas y en algunas partes (incluida la que se pretende comprar) se perdió una tras la desamortización.

Con dicha reconstrucción se dispondría de un espacio de unos 800 metros cuadrados a los que cabría añadir el antiguo refectorio de los monjes que se reformaría para constituir un auditorio.

División

El centro de visitantes del Pla convertiría a Lloret en el centro neurálgico de la zona en cuanto a turismo. El espacio se dividirá en tres grandes zonas. La primera sería la de recepción; donde el turista podrá situar los 14 municipios de la comarca merced a un plano interactivo. Este espacio albergará también un lugar de venta de artesanía y productos propios del Pla, así como una pequeña cafetería. La segunda zona es la de interpretación, donde el visitante podrá conocer cada uno de los municipios mediante dispositivos interactivos.

Historia

Entre ellos se encontrará una maqueta con la historia del Pla de Mallorca que se iluminará en función de la época histórica que se estuviera explicando.

En este lugar se aportará además información sobre ferias y mercados de los pueblos, usos y costumbres, principales cultivos, etc. Lloret tendrá, como anfitrión, un lugar destacado donde se podría conocer particularidades de las principales actividades locales, ligadas históricamente al cultivo de la higuera y al procesado de los higos.

El tercer espacio será de tipo polivalente y permitirá el desarrollo de diferentes actividades como aulas o talleres, no sólo para turistas, sino también para escolares.

Este tercer espacio permitirá también la atracción de un tipo de turismo de negocios pues podría dedicarse a pequeños congresos.