El turismo ilegal en Mallorca vuelve a ser protagonista este 2017, el año de los récords históricos. La Guardia Civil informó ayer de que ha denunciado tres campings que no estaban regulados en Mallorca. En concreto, a través de los componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha denunciado tres campings ilegales situados en los municipios de Algaida, Sant Joan y Manacor (los dos primeros en la comarca del Pla y el tercero en la del Llevant).

La Benemérita detalló mediante una nota que dichos campings "se ofertaban a través de una conocida plataforma de alquiler a través de internet, donde se ofrecía el alquiler turístico de tiendas de campaña por unos precios que rondaban entre 15 y 40 euros por persona y día".

Estas actividades turísticas "se ubicaban en suelo rústico, habiéndose instalado aseos, inodoros, duchas, mesas, sillas, placas solares, iluminación, depósitos de agua e incluso zona de barbacoa, todos ellos dentro de masa forestal con el consiguiente riesgo de incendio".

Asimismo, "estas actividades carecían de todas las autorizaciones administrativas en materia de turismo, de licencia de actividad, de licencia urbanística, etc.", advierte la Guardia Civil.

Durante las inspecciones, "los agentes del Seprona identificaron a clientes, todos ellos extranjeros de distintas nacionalidades, reconociendo que habían realizado la reserva, previo pago en la página del portal web".

Por todo ello, el Seprona ha remitido las mencionadas denuncias administrativas a las autoridades autonómicas y municipales competentes.

Cabe apuntar que el municipio de Algaida está adherido a la Agència de Defensa del Territori (ADT), vinculada al Consell de Mallorca. Manacor está en vías de sumarse próximamente.