El concurso de pisado de uvas de este año en las fiestas des Vermar de Binissalem congregó a una gran multitud de espectadores que se agolparon en la plaza de la iglesia. En repetidas ocasiones, la organización tuvo que solicitar que se diera espacio a los concursantes ante la expectación que despertó el certamen.

La participación fue máxima pues participaron 40 equipos divididos en las dos categorías: 20 en la de 9 a 15 años y otros 20 en mayores de 15 años.

Cabe destacar que fuera de concurso y a modo de exhibición participaron por segunda vez en este certamen grupos de menores de nueve años. En total fueron 19 grupos de pequeñines que tuvieron todos premio: una bolsa de caramelos.

El jurado midiendo el mosto logrado por cada equipo. P. C.

Tras los más pequeños comenzó la competición real. La primera categoría comprende concursantes de nueve a quince años. Los equipos dispusieron de dos sacos de uva que tuvieron que pisar en cuatro minutos. Mientras una pareja pisaba, los otros dos intentaban recoger el máximo mosto posible en una cubeta para después determinar el ganador.

Los mayores de dieciséis años constituyeron la verdadera competencia, que tras tantas ediciones se ha perfeccionado mucho y se vio muy reñida. Aunque la organización ha introducido una distinción entre parejas mixtas y grupos sólo de hombres cabe destacar que este concurso es de habilidad y no de fuerza. Lo demuestra que en la categoría de menores de 15 años sólo hubo un chico entre los ganadores pues el resto, 11 participantes, eran todas chicas.

Tall de Vermadors actuando. Pep Córcoles

Los participantes pisaron este año un total de 1.460 kilos de uva de la variedad mantonegro procedentes de la finca es Pla de Buc, que se encuentra en Santa Maria, municipio que pertenece a la DO Binissalem.