ULTIMA HORA
Los exconsejeros Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el artículo 155
Mancor de la Vall

La Iglesia registra a su nombre dos plazas de Mancor que el consistorio creía propias

La institución inicia una investigación para determinar la propiedad de los dos espacios urbanos

15.09.2017 | 09:07
Una de las plazas registradas a nombre del obispado está ubicada en el lateral de la parroquia de Mancor.

El dato

  • El obispado registra más de 200 propiedades
    Según explicó el alcalde Guillem Villalonga, el Ayuntamiento conoció la inmatriculación de las dos plazas de Mancor a nombre del obispado a partir de un informe elaborado por el Govern en el que figuran más de 200 propiedades que la iglesia de Mallorca ha registrado por primera vez a su nombre.
    La gran mayoría de estas propiedades tienen un uso litúrgico, aunque otras no tienen nada que ver con la religión, ya que el listado incluye algunos solares edificables, huertos e incluso un apartamento en la localidad de Badia Blava, en el municipio de Llucmajor.
    Además de Mancor, donde el Ayuntamiento ha recibido con sorpresa la inmatriculación a favor de la parroquia de dos plazas que consideraba municipales, otros municipios tienen litigios en marcha para reclamar la propiedad de otros inmuebles registrados por la iglesia. Es el caso de Artà, que reclama la recuperación del recinto de Sant Salvador y las murallas.

El ayuntamiento de Mancor de la Vall descubrió hace varios días que el obispado de Mallorca registró a su nombre a mediados del año 2015 dos plazas urbanas de la localidad que la institución municipal consideraba como patrimonio del pueblo.

El alcalde Guillem Villalonga (Més per Mancor) admitió ayer que la inmatriculación de las dos plazas por parte de la Iglesia supuso una "sorpresa" porque el Ayuntamiento creía que ambos espacios urbanos eran de su propiedad.

El Consistorio iniciará ahora una investigación para averiguar a qué institución pertenecen las plazas. De hecho, está previsto que hoy se desplacen hasta el municipio de la Serra algunos representantes del servicio jurídico del obispado y también miembros de la parroquia de Mancor para tratar de determinar la propiedad o si existe algún antiguo convenio que establezca la cesión del uso de las plazas a favor del pueblo 'mancorí'.

"De momento no tenemos nada claro si estas plazas habían pertenecido a la iglesia o bien de una forma u otra se cedieron al Ayuntamiento; no lo encontramos en los archivos", añadió el regidor de Mancor.

En este sentido, Villalonga apunta que "si realmente se demuestra que ambos espacios eran de la iglesia, ningún problema, pero si no es así realizaremos los pasos oportunos para recuperar las plazas".

Las plazas están ubicadas en los dos laterales de la parroquia de Mancor. En el registro de la propiedad de Inca ya figuran a nombre de la iglesia. Una de ellas tiene 742 metros cuadrados y la otra 690 metros cuadrados.

Placas conmemorativas


Se da la circunstancia de que las dos plazas exhiben sendas placas conmemorativas de la inaguración de estos espacios (una en 1993 y la otra en 1999) en las que se especifica claramente que la habilitación de los dos espacios había sido posible gracias a la "donación de los terrenos al pueblo", en uno de los casos, y "gracias a la donación de la parroquia", en el otro. En una de las plazas antiguamente había viviendas para sacerdotes que fueron derribadas para habilitar un nuevo espacio público.

No obstante, el Ayuntamiento no tiene constancia de la existencia de ningún convenio que regulase esta donación en los años 90.

Hasta la fecha, el consistorio de Mancor de la Vall ha tratado estos dos espacios urbanos al igual que el resto de propiedades municipales, realizando la limpieza viaria y ejecutando obras de mantenimiento cuando es necesario. "En principio seguiremos igual porque queremos esperar a saber la propiedad de las plazas; si finalmente se confirma que pertenecen a la iglesia el Ayuntamiento dejará de realizar actuaciones en estas zonas", explicó Villalonga.

El alcalde añadió que, sea de quien sea la propiedad, "no habrá problema" para llegar a acuerdos con la parroquia para que estos espacios sigan siendo usados por el pueblo como hasta la fecha, al igual que ocurre con el campo de fútbol, que es propiedad de la parroquia y pasó a ser de uso público gracias a un acuerdo en los 80.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Mancor negocia la compra de los solares necesarios para el colegio

Mancor negocia la compra de los solares necesarios para el colegio

El municipio modifica su planeamiento urbanístico para reservar el terreno al futuro centro

Concierto organizado por la Fundación ACA

Los sonidos de alrededor del mundo volverán a protagonizar, un año más, el festival de...

La Trail solidaria de la Policía calienta motores

El próximo domingo 26 de noviembre a partir de las 9,30 horas se llevará a cabo la III Trail...

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

El consumo de estupefacientes en el municipio "es más alto" que en otras localidades

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine