Calvià

Delegación de Gobierno recurre contra la exigencia del catalán a contratistas

El PP de Calvià sostiene que las cláusulas lingüísticas impulsadas por el Consistorio van contra la ley

15.09.2017 | 17:21

Delegación de Gobierno en Balears ha presentado un recurso contencioso–administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra la instrucción municipal por la cual se introducen exigencias lingüísticas, sociales y medioambientales a las empresas que quieran contratar con el ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y SSPC.

La impugnación se refiere expresamente a las cláusulas que hacen referencia al uso del catalán por parte de los contratistas yq establecen, por ejemplo, que la empresa que trabaje para el Consistorio tendrá que emplear el catalán en "rótulos, publicaciones, avisos y otras comunicaciones de carácter general que se deriven de la ejecución de las prestaciones objeto del contrato".

De igual forma, se determina la obligatoriedad de que los contratistas tengan unos trabajadores con el "conocimiento suficiente del catalán" para llevar a cabo en esta lengua las tareas de atención, información y comunicación.

El PP de Calvià, en la oposición, celebró el recurso de Delegación de Gobierno contra estas disposiciones, al entender que estas cláusulas son "contrarias a la Constitución por discriminatorias", mientras que el Consistorio acusó a los populares de "frenar" una contratación pública que prima a las "personas más vulnerables y al medio ambiente".

"Las exigencias lingüísticas limitan objetivamente la concurrencia en el proceso de licitación, vulnerando el principio de igualdad de trato", argumentó el PP calvianer, que atribuyó la introducción de estas cláusulas sobre el catalán a la "radicalidad de sus socios de gobierno", en alusión a Esquerra Oberta (coalición formada por MÉS e Izquierda Unida), que presentó la iniciativa en un pleno.

"Se trata de un ejemplo más en que el alcalde cede a las exigencias de sus socios para mantenerse en el poder",  señaló esta formación política. El PP quiso subrayar que las otras cláusulas introducidas, referidas a aspectos sociales y medioambientales, sí que son "adecuadas para promover una contratación pública sensible, sostenible y comprometida con las personas más vulnerables".

En este sentido, cabe recordar que la instrucción municipal establece que se valorará especialmente a las empresas que contraten personas con dificultades para acceder al mercado laboral, que tengan políticas paritarias, que usen energías renovables y que fomenten la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros puntos.

Por su parte, el portavoz del ayuntamiento de Calvià, Andreu Serra (PSOE), consideró una "irresponsabilidad del PP" detener la implantación de estas cláusulas, al tiempo que acusó a los populares de no haber intervenido activamente en la comisión municipal donde se debatieron estas disposiciones.  

"Las cláusulas sociales se aprobaron por unanimidad y con el visto bueno de los servicios jurídicos", afirmó Serra, quien agregó que también se acordó que las personas que se dirijan en catalán a la administración "tengan el derecho de ser atendidas en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Consulta popular sobre la depuradora

El pleno del consistorio de Santa Margalida, que tendrá lugar próximo jueves debatirá la...

Encuentro de quintos de varias generaciones

Encuentro de quintos de varias generaciones

Este pasado fin de semana tuvo lugar en la pista cubierta del polideportivo de Maria de la Salut...

Presentan ´El centre geogràfic de Mallorca´

Joan Bauzà, Antoni Ginard y Andreu Ramis presentaron el domingo su libro El centre geogràfic de...

Contaminación y atentado patrimonial

Contaminación y atentado patrimonial

La situación en que se encuentran los alrededores del antiguo pozo público de es...

La emoción de las tareas pendientes

La emoción de las tareas pendientes

El inicio de la exhumación de la fosa de Montuïri ha seguido los mismos cánones de sus...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine