El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contratado las obras de ampliación del bombeo de Palma-Calvía-Andratx (Islas Baleares) para la mejora del suministro de agua a los municipios del entorno de la bahía de Palma.

Según informó el organismo ministerial, el objetivo de esta actuación es garantizar el suministro de agua potable a la población de estos municipios del entorno de la bahía gracias a la instalación de un nuevo grupo de bombeo en la estación de Son Pacs, que impulsará los caudales hacia la arteria de Ponent, aumentando la capacidad de la instalación a 3.200 metros cúbicos por hora.

La actuación está declarada de interés general, y también está incluida en el convenio de colaboración entre el Ministerio y la conselleria de Medio Ambiente del Govern para la ejecución de determinadas obras hidráulicas en Balears, según detalló el Ejecutivo central.

Plan Crece

Este proyecto, con un presupuesto base de licitación de 248.980 euros, se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

El proyecto del Gobierno central prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con fondos europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua.