El ayuntamiento de Mancor de la Vall ha empezado a aplicar una bonificación que estaba contemplada en su propio ordenanza pero que, según el alcalde Guillem Villalonga (Més per Mancor), apenas era conocida en el municipio. Se trata de un descuento sobre el recibo de la basura que beneficia a los domicilios en los que residen entre una y dos personas mayores de 65 años.

El regidor 'mancorí' explicó que el equipo de gobierno ha cedidido "publicitar" la bonificación para que todas las personas interesadas que cumplen los requisitos establecidos puedan solicitarla. Al parecer, la iniciativa está contemplada en la normativa desde el pasado año 2009, si bien el escaso conocimiento sobre la misma de la población ha impedido durante estos años la aplicación masiva de la bonificación.

Villalonga asegura que desde que ha empezado a publicitarse este año ya son cuarenta las viviendas ocupadas por personas mayores de 65 años que han solicitado la rebaja en la tasa de recogida de residuos.

Bolsa roja

El Ayuntamiento modificó la ordenanza reguladora de residuos urbanos y limpieza viaria hace unos meses con el objetivo de incorporar a la normativa la nueva política de recogida de basuras en masa mediante el sistema de la bolsa roja.

Además, también se han establecido diferentes tasas para los comercios, que antes pagaban una cantidad fija independientemente del volumen de residuos generados y a partir de ahora pagarán una cantidad que se ajustará más a los kilos de residuos producidos por los locales.

Respecto al funcionamiento del sistema de la bolsa roja, Guillem Villalonga destaca que es "positivo" porque, entre otras cuestiones, "los vecinos de Mancor ya están acostumbrados al reciclaje porque desde hace años está en marcha la recogida puerta a puerta".

El sistema de la bolsa roja se ha puesto en marcha en algunos municipios del Raiguer con el objetivo de ampliar los datos del reciclaje y de gravar la utilización de bolsas destinadas exclusivamente a las basuras no reciclables.