La colegio municipal de Na Caragol, en Artà, cuenta desde este mes con una instalación solar fotovoltaica compuesta por 36 placas y un capacidad para producir más del 40% de la energía que el centro consume a lo largo del año, según las cifras del último ejercicio 31.617 kWh entre julio de 2016 y junio de 2017. La instalación, con una potencia solar de 9,9kWp y capacidad para producir 14.000 kWh al año, supondrá un significativo ahorro energético y económico para el centro y para el ayuntamiento de Artà, estima el propio consistorio, quien ha aportado más del 50% del coste de la instalación.

El resto del dinero provienen de una línea de ayudas lanzada por la dirección general de Energía y Cambio Climático, para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo, dirigidas a administraciones locales y entidades públicas dependientes, cofinanciadas en un 50% con cargo al Programa FEDER. El coste total del proyecto ha sido de 25.326,49 euros, de los que el ayuntamiento de Artà ha aportado 13.662,49.

La instalación se ha realizado en el transcurso de los meses estivales, colocando las placas sobre unas estructuras ligeras en la azotea del edificio, donde ocupa una extensión de 140 metros cuadrados. Dentro del proyecto, además, se ha contemplado el montaje de un monitor informativo de la energía que en cada momento está generando la instalación.