Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

El yacimiento de Son Caulelles ya es público tras una permuta de solares

El Ayuntamiento adecentará la parcela y la vallará preparándola para las visitas de los interesados

El alcalde de Marratxí muestra el interior de la cueva que ha adquirido el consistorio. Miquel Bosch

La cueva que albergó enterramientos prehistóricos de Son Caulelles (Pòrtol) ya es de propiedad municipal. Según el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, fue estudiada por primera vez por un canónigo, junto con otras cuatro cuevas, actualmente bajo el campo de fútbol municipal. El conjunto formaba un recinto funerario prehistórico, que podría datar del año 2000 aC, siendo esta, la adquirida, la más grande. Fue declarada patrimonio nacional en el año 1966.

La adquisición ha supuesto una larga negociación hasta el día de hoy para que pasara de manos particulares a las manos del consistorio. El año 1983, la desaparecida revista Pòrtula, ya reclamaba el adecentamiento de la misma y que fuera adquirida por el consistorio. A pesar de los esfuerzos de todos los equipos de gobierno, no se pudo llegar a un acuerdo con la propiedad.

Reclamación

Al final, se ha logrado una permuta de terrenos para hacer realidad lo que a lo largo cuarenta años han venido reclamando distintas asociaciones de todos los ámbitos.

En la presentación a los medios de comunicación, el alcalde, acompañado del concejal de cultura, hizo una breve exposición de la historia, así como también del futuro tratamiento que tendrán este solar y el monumento prehistórico. Se procederá a la limpieza del terreno, y de la cueva, así como al vallado y la señalización para su posterior visita.

El alcalde considera que dada su cercanía con el centro escolar Costa i Llobera, una vez adecuada para ser visitada, servirá a este centro como una herramienta didáctica. Los solares lindantes se usarán para la construcción de la futura residencia para mayores, cuyo patio tendrá una salida al solar de la cueva pasa que los residentes puedan visitarla.

Esta cueva, junto con el refugio antiaéreo hallado hace unos años en Pòrtol, y la ollería de Can Palou, donde se abrirá un centro de interpretación del barro, constituirán un circuito cultural, junto con las alfarerías de Pòrtol.

El solar consta de 3.000 metros cuadrados. También se adquiere la parcela adjunta de 7.341 metros cuadrados. El Ayuntamiento entrega tres solares en Planera y dos en la viña de Son Veri valorados en 390.303 euros. Además, debe abonar una cantidad en metálico que asciende a 90.540 euros, para compensar la permuta.

Compartir el artículo

stats