Un informe elaborado por los servicios técnicos del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) ha corroborado las graves deficiencias que sufre el colegio público de Ses Marjades de Sóller detectadas por el ayuntamiento, hasta el punto que hoy martes el centro público no abrirá sus puertas. En Sóller el curso escolar arranca tradicionalmente un día antes que en el resto de las islas aunque los alumnos de Ses Marjades no lo harán hasta la próxima semana.

Según informaron fuentes oficiales los alumnos y maestros serán trasladados al colegio público Es Puig donde pasarán a ocupar varias aulas del centro donde apenas se imparte actividad lectiva.

El informe elaborado por el Ibisec señala numerosas deficiencias estructurales en los edificios que integran Ses Marjades, hasta el punto que Educación prefiere llevar a cabo el cierre de sus aulas para evitar situaciones de peligro. Dos de de sus tres edificios están cercados por vallas de seguridad.

Supresión de barreras

De acuerdo con el informe técnico del Govern, el complejo educativo no está adaptado a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas y tampoco dispone de licencia de actividad educativa y, debido a su estado, técnicamente es imposible que la obtenga a no ser que el colegio se someta a importantes obras de reforma y adaptación. La decisión del cierre cautelar de Ses Marjades y el traslado de sus alumnos y maestros al centro del Puig se tomó ayer en el transcurso de una reunión en la que tomó parte el alcalde de Sóller, Jaume Servera, y la concejal de Educación, María Cruz Enseñat. Tras este encuentro, Servera aseguró que "hemos podido mantener el proyecto de Ses Marjades", toda vez que informó que "a partir de ahora negociaremos con Educación las intervenciones que requiere tanto Ses Marjades como el resto de centros escolares de Sóller". El alcalde de Sóller se comprometió a seguir "defendiendo el proyecto de Ses Marjades" y la reforma del centro. Para esta tarde, Educación ha convocado a los padres de alumnos a una reunión informativa en Ses Escolàpies para informarles de la decisión adoptada.