Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Santa Maria estudia pagar 485.000 euros por una finca que tiene cedida por un euro anual

El alcalde admite conversaciones "informales" con el PSOE, propietario de sa Voltadora, para su posible compra - Rosa Vich y Francesc Antich firmaron en 2007 un convenio que autorizaba al pueblo a usar la parcela durante 50 años por un coste simbólico

El ayuntamiento de Santa Maria contempla la posibilidad de comprar por casi medio millón de euros una finca que hace diez años le había sido cedida por convenio a un precio simbólico: un euro anual durante 50 años. La institución municipal firmó en abril de 2007 un convenio con el PSOE de Madrid, propietario de la parcela, por el cual este partido cedía al municipio al precio simbólico de un euro anual la utilización a lo largo de medio siglo de la finca de Ca n'Adira, donde se encuentra la popular Voltadora.

El convenio fue firmado por la entonces alcaldesa Rosa Vich, Miquel Mestre Morey como apoderado del PSOE y por Francesc Antich en condición de secretario general del PSIB-PSOE.

El acuerdo hacía referencia al compromiso de cumplir la voluntad de los trabajadores que compraron el terreno para la posterior construcción de un velódromo antes del golpe de Estado de 1936, así como recuperar la memoria histórica de las personas y los colectivos que impulsaron esta iniciativa.

A pesar de la existencia de este convenio, el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con el PSOE para la posible adquisición de los terrenos, valorados en 585.000 euros, precio que el partido estaría dispuesto a rebajar en 100.000 euros. En este sentido, el alcalde Nicolau Canyelles (Més) ha retificado que no hay nada firmado ni concretado y que únicamente fueron unas "conversaciones informales" mantenidas en un bar de la localidad entre él y el responsable del PSOE.

Rechazo de la oposición

Otros partidos del municipio como el PP o EU ya han manifestado su rechazo a la compra de sa Voltadora al existir este convenio. Los populares votaron en contra de la provisión de fondos para esta adquisición, que se aprobó en el pleno municipal con el voto de calidad del alcalde.

Al estar los terrenos dentro de una Unidad de Actuación contemplada en las Normas Subsidiarias (NNSS), que se estaban revisando en la fecha de la firma, se acordó que las obras de las instalaciones deberían iniciarse en un plazo no superior a los dos años y finalizarse en un plazo de diez años a partir de la aprobación de las NNSS. Al no haberse podido aprobar estas modificaciones, se considera que el plazo de dos años no ha entrado en vigor pero sí el convenio.

Estos terrenos, ubicados junto al actual polideportivo, tienen un superficie de 12.371 metros cuadrados y en ellos existe un velódromo. La parcela posibilitaría la ampliación de las actuales instalaciones deportivas del municipio, siendo este uno de los grandes objetivos que han tenido todos los consistorios de Santa Maria desde la restauración de la democracia.

Desde entonces, el Consistorio ha hecho numerosas gestiones para conseguir la propiedad de sa Voltadora, y así poder rendir homenaje a los trabajadores de la sociedad civil de la Agrupación Socialista de Santa Maria que los compró en enero de 1936. Posteriormente fueron requisados por la delegación nacional de Sindicatos de la FET y las JONS.

Después de diversas reclamaciones judiciales, el 16 de junio de 2006 el Consejo de Ministros acordó devolver este inmueble al PSOE en aplicación de la ley 43/1998 del 15 de diciembre de restitución o compensacion a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en base a la normativa sobre responsablidades políticas entre 1936 y 1939.

El acuerdo 50 años de uso público por un euro anual

El convenio firmado hace una década por la exalcaldesa Rosa Vich y el exsecretario general del PSOE, Francesc Antich, especifica en su punto tercero la voluntad del PSOE de ceder el espacio al pueblo durante 50 años por un euro anual. Se establecía que este plazo era prorrogable y que si no se cumplía el convenio, sa Voltadora volvería a manos del partido.

Compartir el artículo

stats