­La Associació d´Antics Blavets de Lluc, entidad organizadora de la Pujada a Lluc de la Part Forana que se celebra cada año el segundo fin de semana de septiembre, decidió ayer por la tarde anular la Pujada de este año, que debía llevarse a cabo durante la madrugada del sábado al domingo, debido a las malas previsiones meteorológicas que apuntaban riesgo de tormenta y fuertes vientos de Tramuntana.

El presidente de la asociación organizadora, Llorenç Gelabert, explicó a este diario que la decisión fue tomada por todos los miembros de la entidad y sus representantes en cada uno de los municipios participantes.

"La dirección general de Emergencias nos ha comunicado hoy por la tarde (ayer para el lector) que existe alerta amarilla y hemos decidido anular la Pujada por razones de seguridad; no podemos arriesgarnos a que pase algo porque es una fiesta en la que participa mucha gente, entre ellos niños y jóvenes", apuntó Gelabert.

Además de la lluvia anunciada por los servicios meteorológicos, "la previsión de que soplaría un fuerte viento de Tramuntana ha sido lo que más ha influido en la decisión de suspender la Pujada, que transcurre por la Serra y todos sabemos el peligro que tiene el viento en la montaña".

Gelabert añadió que se trata de una "decisión difícil" pero que la seguridad debe estar por encima de cualquier otra consideración. Estaba previsto que más de 5.000 personas procedentes de 45 municipios de Mallorca participasen en la Pujada a Lluc de la Part Forana, una tradición que moviliza cada año a gran cantidad de gente.