Sería la última instancia del proceso concursal en que se ve inmerso el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), situado en Costitx, pero cabe la posibilidad de que sus telescopios y elementos metálicos acabaran vendidos como chatarra. Ayer finalizó el plazo de seis meses otorgado por el juzgado para la liquidación del Observatorio. El precio establecido por la administración concursal es de 1,7 millones de euros. Al final del día, no se había registrado ninguna oferta.

Antonio Almendros, administrador concursal, sostiene que "lo pertinente es ahora iniciar el anuncio de la venta del complejo por lotes, algo que se iniciará el próximo lunes". No obstante, Almendros puntualizó que "si en los próximos días se formaliza una oferta seria todavía se estudiaría, porque el interés es el de liquidar toda la propiedad". El administrador admitió que había recibido una llamada telefónica de una persona solicitando información. "El interlocutor mostró interés -manifiesta- pero no hizo una oferta firme".

Esta situación contrasta con ciertas afirmaciones de fuentes próximas a la actual dirección del centro astronómico, que hace unos meses sostenían que había un inversor extranjero interesado. Se hablaba de la posibilidad de conjugar un proyecto científico y otro turístico. No obstante, no se ha concretado en nada.

Liquidación por lotes

Si no hay una oferta en breve, el lunes se iniciará el proceso de liquidación por lotes. Se han establecido varios de ellos como por ejemplo: los meteoritos, los elementos ópticos y sus equipos, o los inmuebles y el solar.

Si una vez transcurrido el plazo de venta por lotes no hubiera habido ofertas, o quedasen lotes por vender, se procedería a un proceso de subasta pública. Si aún así no se consiguiera liquidar los bienes, Almendros explica que "al menos los elementos metálicos y los bienes muebles se venderían como chatarra".