Alcúdia

El Ayuntamiento de Alcúdia insta a desafectar los terrenos portuarios por los que pasará el cable de alta tensión

El objetivo es evitar el pago anual de 1.950 euros en concepto de tasas ? El equipamiento se aleja definitivamente de la zona escolar

Imagen de la placa franquista que se retirará. j. g. v.

El Ayuntamiento de Alcúdia aprobó ayer con los votos a favor de toda la corporación a excepción del PP, que se abstuvo, un convenio entre el Consistorio y la empresa Red Eléctrica para la transmisión a esta compañía de la concesión otorgada al Ayuntamienton por la Autoritat Portuària de los terrenos por donde transcurrirá el polémico cable de alta tensión que construye la citada empresa energética.

A pesar de que los terrenos son competencia de la Autoritat Portuària, el Ayuntamiento espera que puedan desafectarse para que así sean controlados por la institución municipal y evitar de esta forma el pago anual de las tasas correspondientes, que, según afirmó el alcalde Antoni Mir (El Pi), ascenderían a unos 1.950 euros anuales que deberá pagar el Ayuntamiento.

Como se recordará, el primer trazado de cable eléctrico transcurría a poca distancia del colegio público Norai, la escoleta municipal y el centro sanitario de Alcúdia, lo que provocó una gran alarma social. Por este motivo se estudiaron otras alternativas que alejaban el cable del casco urbano 'alcudienc', aunque finalmente se descartaron por su elevado coste, cifrado en 2,5 millones de euros que debería aportar el Ayuntamiento. Ahora, el Govern ha autorizado el trazado definitivo que transcurre en línea recta desde la calle Teodor Canet hasta la Plaça de la Quarentena por terrenos que son propiedad de la Autoritat Portuària.

Negociación

Por este motivo, se ha iniciado una negociación a tres bandas entre el Ayuntamiento, Red Eléctrica y la Autoritat Portuària con el objetivo de desafectar estos terrenos, lo que evitaría el pago de los citados 1.950 euros anuales. Cuando las obras que realiza Red Eléctrica estén ejecutadas en un cincuenta por ciento, los terrenos pasarán oficialmente a ser gestionados por la compañía energética porque se hará efectivo el convenio aprobado ayer de transmisión de la concesión otorgada al Ayuntamiento por la Autoritat Portuària. El alcalde Mir señaló que "es preferible" pagar 1.950 euros anuales en tasas a que el cable pase cerca de la zona escolar y sanitaria, con los riesgos para la salud de las personas que podría implicar esta circunstancia.

El regidor añadió también que, en principio, las obras deberían estar terminadas antes del próximo 31 de diciembre porque en caso contrario la empresa promotora podría perder las subvenciones europeas que había solicitado para llevar a cabo la obra.

Por su parte, la portavoz del PP, Coloma Terrasa, justificó la abstención de su grupo en la "inquietud"que generan una serie de informes municipales que apuntaban la inviabilidad de solicitar la concesión de los terrenos a la Autoritat Portuària porque "generaría un gasto público" a la institución municipal y porque "no existe un marco legal que lo ampare". En cualquier caso, el PP aseguró que está a favor del nuevo cambio de trazado del cable eléctrico.

Compartir el artículo

stats