El taller de restauración del Obispado de Mallorca lleva a cabo la restauración de un cuadro de gran formato que se exhibe en la parroquia de sa Pobla y forma parte del círculo Miquel Bestard. La obra tiene por título ´Ramon Llull i la Mare de Déu amb el nin Jesús´ y probablemente fue creado entre 1630 y 1640 por algún seguidor del pintor Miquel Bestard, nacido en 1592 y fallecido en 1633.

El proceso de restauración está dirigido por Neus Peinado, con la participación de Celia Sureda y Caterina Fiol y la coordinación de la restauradora Antònia Reig.

Concretamente, el equipo de restauradores se ha encargado de reforzar el perímetro del cuadro y realizar una limpieza química con el objetivo de recuperar la policromía original y destacar el color de la obra pictórica.

El plazo aproximado para la reforma de la obra artística es de un mes y medio y en ella trabajan tres personas durante seis días a la semana. En principio, la restauración finalizará el próximo 15 de septiembre.

Rasgos propios de Bestard

Según la historiadora Miquela Sacarés, la obra que se restaura se creó después de la muerte de Miquel Bestard, "pero sin duda forma parte de su círculo porque sus seguidores copiaban su manera de hacer". De hecho, los motivos que aparecen en la pintura son característicos de la obra de Bestard, ya que aparece la Badia de Palma, los barcos y una cueva en la que, gracias a la limpieza realizada en el proceso de restauración, se ha visto a un personaje que representa a Llull.

Respecto a los personajes que aparecen en la obra, se han podido identificar dos santos que antes de la restauración no se apreciaban. Se trata de San Pere Verona, dominico, y Sant Vicenç.

Según explican las restauradoras, Bestard no firmaba sus composiciones "pero se sabe que trabajaba en equipo: él normalmente hacía los paisajes y otro pintor los personajes".

Destacan que la pintura tiene un gran valor tanto por su calidad en la representación de figuras como por el modelo que trata.