El ayuntamiento de Maria de la Salut ha colocado en el centro de la calzada de la plaza des Pou de la localidad del Pla las jardineras de hierro fundido que servían de adorno en esta misma zona del pueblo. Esta acción se ha llevado a cabo para cumplir el protocolo de seguridad que aconseja la Guardia Civil para prevenir posibles atentados como el trágico atropellamiento masivo que tuvo lugar en la Rambla de Barcelona a mediados del pasado mes.

En las entradas a dicha plaza están colocados unos bolardos retráctiles para impedir el paso. Las jardineras se han colocado en las distintas salidas donde hasta la fecha no había ningún tipo de obstáculo.

En este sentido, "el ayuntamiento de Maria ha dejado unas llaves a todos los bares y negocios que hay en la plaza des Pou, además de las que hay en la casa consistorial y las que llevan los policías municipales, para que en caso de una emergencia, como puede ser el paso de una ambulancia, los bomberos u otro tipo de urgencia, se puedan bajar dos bolardos y pueda entrar los vehículos en cuestión", explica el alcalde Biel Mas.

Estos protocolos se aplican a causa de los recientes atentados que se han producido en algunas ciudades europeas, el último en Barcelona, que han provocado que el Gobierno haya establecido el nivel 4 reforzado de alerta en toda la nación. "Hemos de tener en cuenta que en las verbenas de los próximos días se congregará mucha gente en la zona de la plaza des Pou y por ello se han tomado estas medidas", acaba diciendo Mas.

Son algunos los municipios que han bloqueado la entrada de tráfico a puntos emblemáticos para evitar situaciones comprometidas. Además, otras localidades que todavía tienen que celebrar las fiestas patronales, como Binissalem, también pondrán en marcha dispositivos especiales de seguridad para controlar de forma especial el tráfico de vehículos pesados cerca de los espacios urbanos que presentan más masificación humana con motivo de las celebraciones.