Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Antònia Caldentey: "Es importante hacer ejercicio para evitar tomar tantos medicamentos"

Ha publicado libros como 'Métodos para aprender a nadar de la población mallorquina durante el siglo pasado'

Caldentey, siempre cerca del agua y de su bicicleta. a. ruiz

Ha sido la pregonera de las fiestas de Sant Agustí de este año. ¿Cómo lo vivió?

Con mucha emoción. La verdad es que fue un momento muy bonito y me encantó hacerlo. Durante el discurso, solo quise dejar claro la suerte que tenemos de tener un pueblo como Felanitx y que lo debemos cuidar. Y no debemos dejar que nuestra cultura y nuestras tradiciones se pierdan.

Usted ha estudiado exhaustivamente la natación, ¿cuáles son sus beneficios?

La natación es uno de los deportes más completos que hay porque tonifica todo el cuerpo: brazos, espalda, piernas... y sin mucho esfuerzo. Y es que en el agua solo pesamos un 10% de nuestro peso corporal lo que nos permite hacer casi cualquier cosa. Es por ello que la gente se lesiona tan poco en el agua, por la posición que tenemos y por la ingravidez.

¿Qué es mejor, nadar en rocas o en arena?

Depende. Si es para hacer ejercicio la arena. Yo durante muchos años he dado clases en la Platja de Cala Marçal y en vez de utilizar pesas empleábamos la arena para mover los brazos y las piernas. Creo que la arena es un gimnasio y puedes hacer mil ejercicios con ella. Y por otro lado, si es para nadar como aficionado, prefiero las rocas. Me encanta ir a bucear por s'Algar o a cualquier rincón de nuestra isla. Tenemos mucha suerte del paraíso donde vivimos.

¿Cómo ha evolucionado la natación en los últimos años?

La natación ha evolucionado muy positivamente. Las personas mayores que ahora tendrían alrededor de 100 años, casi ninguna sabría nadar y aprendieron de muy grandes. Y sin material. Hoy en día, en cambio, aprenden a nadar desde bebés en las piscinas y se adaptan al agua desde muy pequeños. Las primeras personas que empezaron a nadar lo hicieron porque debían sembrar en el agua y poco a poco se fueron metiendo a la parte profunda. Ahora, lo hacen desde pequeños, con más estilo y mejor. Los niños tienen más recursos para protegerse en el agua.

¿Cómo mantener la columna vertebral sana?

Es muy importante hacer ejercicio toda la vida. Toda la vida. Aunque la edad no perdona y el proceso degenerativo nos afectará. Pero hacer ejercicio nos ayudará a que los músculos estén en un tono idóneo y sujeten bien la columna y así, evitar daños. Para cuidar la columna y las articulaciones también es fundamental la hidratación. Y a través del ejercicio evitaremos tomar tantos medicamentos.

¿Hacer ejercicio evita tomar medicamentos?

Sí. Por ejemplo, si tenemos dolor de lumbares haciendo abdominales el dolor desaparece. Y sin tomar medicamento. Y es que a través del movimiento y del ejercicio diario, o casi diario, evitamos tomar muchos fármacos. A veces solo hay que tener paciencia y aguantar algunos periodos de dolor.

Usted también ha sido durante diez años campeona del maratón de Balears, ¿cuál ha sido el maratón más complicado y el más fácil que ha realizado?

El peor fue el maratón de Madrid porque pensaba que sería más plano y fue un 'rompe piernas'. Fue muy duro. Y el mejor fue el de Valencia donde hice mi mejor marca. Y fue todo lo contrario, muy plano.

¿Se ha sentido alguna vez discriminada en el mundo del deporte o de la docencia por ser mujer?

No. Bueno, solo me he sentido una vez en mi vida discriminada. Era muy joven e iba a recoger almendras y me pagaban menos que a los hombres. Pero eso ya lo he olvidado. Pero en general no me he sentido discriminada. Yo creo que la discriminación es parte de la sociedad y parte de la interpretación personal. Siempre he sido muy crítica conmigo misma y también he hecho lo que he querido sin pensar en lo que pudiera pensar el resto de la gente.

Usted es una enamorada de la bicicleta...

Es uno de los mejores inventos del mundo [risas]. Yo voy por todo en bicicleta, hasta para comprar. ¡Me encanta!; Sirve para transportar, disfrutar, conocer nuevos lugares, pasear, aprender y cómo no, para hacer deporte. Es otro de los deportes más completos que existen porque ejercitas todo el cuerpo si darte cuenta.

En este sentido, publicó el libro 'Rutas a pie y en bicicleta'. ¿Qué ha descubierto?

Así es. Es un libro que editó el Ayuntamiento con una serie de rutas. He descubierto que el municipio de Felanitx tiene un potencial brutal. Tenemos un pueblo que, por un lado tiene el mar cerca y, por otro lado, tenemos montaña (la Mola, Puig Verd), Serra, el Castell de Santueri y Sant Salvador. Y eso da mucho juego a la hora de hacer rutas a pie o en bicicleta. Tenemos caminos espectaculares, sombras, pinos altísimos, bosques, albergues... Y debemos cuidarlo. A lo largo de estos años he descubierto muchos caminos como uno que va a la Mola y otro que sube al Calvari que se llama el Camí del Carbó.

Muchas de estas rutas las ha hecho en bicicleta con sus alumnos del IES Felanitx...

Sí. Con los alumnos de primero de ESO cada año hacíamos una semana de limpieza de caminos y otra del litoral.

¿Y qué tal la experiencia?

Muy bien. A lo largo de los años he visto una gran evolución, tanto en los alumnos como en la basura encontrada. Al principio los alumnos se negaban a recoger basura pero con los años lo han asumido. Y por otro lado, ahora recogemos menos voluminosos. Durante los primeros años sacábamos motos, neveras, televisiones? y ahora recogemos plásticos, papeles y algunos escombros.

¿Qué recuerda de su época como docente?

He vivido muchos cambios durante estos 34 años. Cuando llegué al instituto las mujeres solo limpiaban. Tampoco teníamos calefacción y había muchos alumnos por clase. Ahora el alumnado ha cambiado muchísimo. Se han perdido los valores y el respeto hacia el profesorado.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones?

Las veo excesivamente cómodas y están sobreprotegidas. En muchos casos, no reciben la educación de respeto que deberían tener. Y ahí entra el papel de un docente que además de profesor hace de psicólogo, amigo...

¿Cree que la labor de los docentes está valorada?

Para nada. La labor de los docentes está infravalorada y eso debería cambiar. Empezando por los padres y después los alumnos. El trabajo de un profesor requiere mucha implicación, sacrificio y mucha responsabilidad.

Para acabar, ¿qué cree que hace falta en Felanitx?

Tengo una lista interminable. Creo que la gente es muy sucia y deberíamos solucionar cuando antes este problema. También tenemos que hacer algo con el edificio del Sindicat. Es una pena que se esté cayendo y que el dueño no cumpla con su deber de cuidarlo y protegerlo. Además, deberíamos valorar a nuestros artistas e intelectuales, que son muchos, y que se están yendo del pueblo. Y, finalmente, deberíamos potenciar el pequeño comercio y tal vez crear una cooperativa como la de Porreres. Tenemos buena tierra y agua, ¡qué más queremos!.

Compartir el artículo

stats