El ayuntamiento de Pollença aportará 2.000 euros a la sociedad de ciencisa Aranzadi para colaborar con el proceso de recuperación, identificación y pruebas de ADN a los dos vecinos del municipio que, según las investigaciones, estarían enterrados en la fosa de Porreres, donde se han exhumado hasta 53 cuerpos de víctimas republicanas desde que empezó a excavarse el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento sospecha que los 'pollencins' Joan Losa Campomar y Cosme Llobera Pallicer, militantes de Esquerra Republicana, fueron asesinados y enterrados en el cementerio de Porreres el 22 de enero de 1937 después de haberlos excarcelado de la prisión de Can Mir de Palma.

El Ayuntamiento recuerda que el pasado mes de abril visitó Pollença Maite Blázquez Losa, nieta de Joan Losa, juntamente con Maria Antònia Oliver, de la asociación de Memòria Històrica de Mallorca y Felipe Moreno, coordinador de la Xarxa Catalana i Balear de suport a la Querella Argentina, para participar en una mesa redonda en Can Llobera en la que se denunciaron las desapariciones de los republicanos.

Posteriormente, en noviembre, el Ayuntamiento aprobó una moción de Alternativa para habilitar una partida en el presupuesto de 2017 con el objetivo de colaborar en los gastos de identificación de las víctimas exhumadas en la fosa de Porreres.

El equipo de gobierno "tiene la intención de seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica", según apuntó ayer.