Andreu Quetgles Creus (1877-1939), apodado es Pis, es uno de los personajes más populares de la historia de Bunyola y protagonista de una de las anécdotas más recordadas, la de una gallina que, por supuesto arte de magia, se convirtió en una calabaza mientras hervía a fuego lento.

Desde el año pasado, es Pis es también protagonista de una nueva fiesta popular que pretende convertirse en un referente de las celebraciones patronales de Sant Mateu. Su título, como no podía ser de otra manera, es 'La gallina que va tornar carabassa'

Protagonista de numerosas anécdotas, el Rei dels Granots -otro de los apodos de es Pis- por su forma de nadar en los safareigs del pueblo, siempre desnudo pero haciendo esfuerzos para no mojarse la cabeza, su figura ha dado lugar a canciones populares y a una expresión que denota sorpresa y que todo bunyolí conoce: "Tot pot ser en aquest món!", que tiene como respuesta inevitable: " Tot pot ser en aquest món!"A no ser una gallina tornar carabassa, però a es Pis l'hi va tornar!"

La historia

Lo cierto es que no hubo magia y que la gallina no se convirtió en calabaza, al menos de la manera que él creía? Como se supo después, es Pis fue engañado tras alardear de su gallina que hacía chup chup a fuego lento en el taller del zapatero Miquel Biniali, punto de encuentro de tertulias del pueblo. Tras escucharlo alardear de la gallina que tenía preparada para comer, uno de los zapateros del taller salió discretamente del recinto. En un tiempo en que la gente dejaba la puerta de casa sin ningún temor, la artimaña fue fácil: cambió la famosa gallina por unos trozos de calabaza.

Cuando es Pis se disponía a comer junto a su mujer, Aina Canals Suau, Ainons, que llegaba del trabajo, destapó la olla y su sorpresa fue mayúscula. Por la tarde, en la tertulia en el taller del zapatero, un Andreu Pis que no salía de su asombro les explicó los hechos. Fue entonces cuando se pronunció la famosa frase "Tot por ser en aquest món?".

Casi un siglo después, la anécdota se convierte en fiesta impulsada por un grupo de mujeres del pueblo. El año pasado se organizó por primera vez con gran éxito y en estas fiestas de Sant Mateu a punto de empezar se celebrará el sábado a partir de las 11:30 de la mañana con varias novedades.

La más destacada, el protagonista, Andreu Pis, que estará interpretado por Pau Debon, excantante del grupo Antònia Font. En el papel de su mujer Ainons, estará Maria Suau, y los zapateros que provocan en engaño serán los actores del Teatre de Bunyola Rafel Ramis, Salvador Rosselló y Jaume Colom.

La plaza de Sant Pere será el punto de inicio de la fiesta, donde Bàrbara Suau y Nicolau Colom evocarán el recuerdo de es Pis y explicarán su leyenda. Por la tarde, uno de los momentos clave se celebrará en la calle de Orient, frente a la que fue la casa de es Pis y n'Ainons.

Camisa blanca y pañuelo naranja es la indumentaria básica de la fiesta que también incluye un correbars. y que terminará en la plaza con sorpresa: el encuentro de la gallina perdida con es Pis.