En la azotea del Hospital Comarcal de Inca se ha llevado a cabo una instalación de placas solares para reducir el consumo de energía eléctrica del edificio público. Esta instalación genera el 3% de su consumo del centro sanitario y supondrá un ahorro de la factura de luz de más de 20.000 euros anuales

El consumo del edificio es de 6,1 gigavatios anuales y con las placas solares se lograrán ahorrar 0,18 gigavatios anuales.

Los consellers de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y de Salud, Patricia Gómez, acompañados de los directores generales de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, de la gerente del Hospital, Soledad Gallardo, y del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, visitaron ayer la instalación y escucharon los detalles de las ventajas que supone. Así fueron informados de que la del Hospital de Inca en las mayor instalación solar en un edificio público de balears, a la espera de que pronto entre en funcionamiento la del Mateu Orfila de Menorca, que será aún mayor.

Marc Pons destacó "el compromiso clarísimo del Gobierno contra el cambio climático", un compromiso que se adopta a muchos niveles, desde los particulares a las administraciones. Así mismo, el consejero denunció la carencia de ayudas para afrontar este tipo de inversiones. "No tenemos ninguna ayuda del Estado, pero tenemos que pagar el impuesto del Sol. Nosotros, al igual que Canarias, no tendríamos que pagar ese impuesto debido al hecho insular".

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, manifestó que el proyecto de ir introduciendo energías limpias en los centros dependientes de Salud, "se alinea con nuestro Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa", a la vez que recordó que la inversión "es doble, tanto en la mejora del aire que respiran los ciudadanos de toda la comarca de Inca, como económico, al ahorrar dinero en el pago de la electricidad. Además, el impacto visual de las placas fotovoltaicas es nulo".

Patricia Gómez recordó que los hospitales de Son Espases y Can Misses ya tienen energías renovables, que Son Llàtzer tiene un sistema de cogeneración y que ya se están instalando placas solares en los hospitales de Menorca y Formentera. "Queremos que toda la red hospitalaria cuente con energías limpias", sentenció

"Entre 2012 y 2016 sólo se instalaron en Balears placas para generar unos 1.000 kilovatios de energía renovable, la misma capacidad que se ha instalado en el último año", aseguró Marc Pons. A esta cifra se deben sumar las nuevas dotaciones fotovoltaicas que se han instalado en otros lugares gracias a las ayudas que la Conselleria ha dado mediante convocatorias a particulares y empresas. Precisamente, todavía permanece abierta la línea de subvenciones a las administraciones por un valor de 1.200.00 euros.