Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Las excavaciones confirman la existencia de un mercado público en Manacor

Once alumnos de Arqueología llegados gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Ateneu Universitari Sant Pacià de Barcelona, logran hallar restos inequívocos de comercio

Instante de la jornada de trabajo de ayer.

Durante tres semanas once alumnos llegados a Manacor gracias a la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí (dependiente del Ateneo Universitario Sant Pacià, de Barcelona) "han podido avanzar los trabajos en la zona exterior que hasta ahora no se había excavado nunca y que pensamos que era un espacio al aire libre donde se desarrollaban mercados e intercambios", explica el arqueólogo responsable de las excavaciones en el entorno de la basílica paleocristiana de Son Peretó, Mateu Riera.

"Tenemos que pensar que las basílicas eran un lugar de encuentro y en este espacio, que hoy llamaríamos plaza, se vendían y se intercambiaban cosas", señala Riera. En el lugar se han encontrado fragmentos de cerámicas o semillas que lo certifican.

Durante trece años ininterrumpidos, el Ayuntamiento de Manacor ha promovido campañas de excavación y trabajos de consolidación y de adecuación al yacimiento de Son Peretó. Campañas a las que ahora se suma el curso universitario de Arqueología Paleocristiana, posible gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento de Manacor y la facultad barcelonesa.

"Tenemos que pensar que este es el único yacimiento mallorquín de la antigüedad tardía que cuenta con un conjunto basilical, un baptisterio y una necrópolis; así como con un museo que la estudia". De hecho, ha sido la excepcionalidad del yacimiento de Son Peretó lo que ha hecho posible poner en marcha esta primera edición del curso, "que se repetirá el próximo año", añade la concejala de Patrimonio y Educación, Catalina Riera.

Y es que para el Ayuntamiento de Manacor "Son Peretó es una joya que queremos hacer visible adecuando el yacimiento, ampliando su conocimiento, formando futuros arqueólogos o haciendo una modernización de la sala paleocristiana del Museo, que inauguraremos próximamente".

Los alumnos que han participado en el curso de arqueología paleocristiana han venido de diversas universidades estatales. El Ayuntamiento ha proporcionado alojamiento en las casas de sa Murtera a los que venían de fuera de Mallorca y el material necesario para las excavaciones; además de ceder espacios en el museo. "Durante las mañanas hemos excavado en Son Peretó y por las tardes hemos trabajado cronologías y limpiado material en el museo, además de clases teóricas sobre Son Peretó o sobre el cristianismo en Balears hasta la llegada del Islam", detalla Riera. El curso equivale a cinco créditos ECTS de un seminario de máster.

El doble de semanas

Gracias al nuevo curso universitario "hemos duplicado la duración de las excavaciones y por primera vez en trece años hemos pasado de las tres semanas a excavar durante seis", agregó Riera. Además, en uno de los extremos del mercado se ha localizado una tumba anterior a que se utilizara como tal.

Compartir el artículo

stats