A propuesta del concejal Andrés Campuzano, responsable de Vías y Obras en el ayuntamiento de Marratxí, se ha iniciado la instalación de señales de tráfico luminosas con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad tanto de los peatones como de los vehículos, principalmente en las horas nocturnas.

Las primeras señales se han instalado en dos de los núcleos de Marratxí: tres de ellas están en es Pla de na Tesa, concretamente en el paso para peatones que hay en la carretera que va paralela al aeródromo de Son Bonet y que une este núcleo con Cas Capità, y otras dos se han instalado en la localidad de es Figueral.

Estas señales de tráfico, las primeras de este tipo que se instalan en el municipio, funcionan con placas solares que llevan incorporadas. Por este motivo, su instalación es posible en cualquier lugar, independientemente de que haya conexión a la red eléctrica, lo que supone una ventaja teniendo en cuenta también el bajo coste de mantenimiento durante las horas en que están encendidas.

El área de Vías y Obras del Consistorio irá instalando paulatinamente estas señales en otros puntos del municipio. Así, está previsto que las próximas se instalen en la carretera que une las localidades de Pòrtol y sa Cabaneta. En esta vía, a raíz de la construcción del carril bici entre ambas localidades, solo queda de doble sentido el tramo comprendido entre la calle Antoni Jaume y Son Caulelles, siendo dirección prohibida desde Pòrtol hasta la calle Antoni Jaume. Debido a esta reforma se han instalado barreras con los discos de dirección prohibida, aunque no son pocos los conductores que no ven la señal y circulan en dirección prohibida por este tramo.

Por este motivo, una vez finalizadas las obras del carril bici, se instalarán en este tramo señales luminosas que, en este caso, estarán encendidas las 24 horas del día y conectadas a la red eléctrica.

En esta misma campaña se está llevando a cabo la rebaja de algunos badenes de paso peatonal y el asfaltado de los mismos a fin de evitar que el salto de los vehículos sea menos pronunciado.