El Grupo Municipal de la Assemblea per Banyalbufar, en la oposición, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento denunciando lo que considera "grave situación" de acumulación de basuras en diversos puntos de recogida de residuos, sobre todo en los del Torrent d'en Roig, Torrent de can Pelut y es Camp d'en Toios. En algunas de esas zonas, la basura se acumula al lado de carteles de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ante esto, el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (El Pi), argumentó que las imágenes que ha adjuntado la oposición reflejan una situación "puntual". "Si hay alguien que aprovecha el momento en que el contenedor está lleno para hacer fotos, allá él. Todo son maneras de hacer política", indicó Ferrà, quien remarcó que no es una situación comparable a la vivida en el Torrent de Pareis, donde un conflicto competencial entre el Ayuntamiento y el Govern mantuvo en suspenso la recogida de basuras.

Según informó, en Banyalbufar, la frecuencia de recogida de basuras -un servicio externalizado- es de cuatro días a la semana en verano. Ferrà sí que concedió que este año puede haber afectado en esta cuestión el incremento de visitantes alojados en casas vacacionales, al tiempo que refirió las "dificultades" para implantar la recogida puerta a puerta en la localidad. "Estamos pendientes de reuniones con el Consell de Mallorca para tener más asesoramiento técnico al respecto", declaró Ferrà a este diario.

Respecto al carácter puntual de las imágenes que acompañan la denuncia, la Assemblea apuntó que no es la primera vez que expresa una queja en este sentido y puso como ejemplo de ello las mociones presentadas en octubre de 2015 y en enero de 2017.

Asimismo, la oposición recordó la alerta lanzada por un miembro de un organismo vinculado a la Unesco -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre los efectos que tendría la acumulación de basura en el Torrent de Pareis en la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad.