El municipio de Santanyí ha quedado definitivamente integrado dentro de la denominación de origen (DO) Pla i Llevant, lo que permitirá que viticultores y vinicultores puedan ser miembros de pleno derecho de la misma. De esta forma los payeses podrán vender sus uvas a cualquier bodega que elabore vinos Pla i Llevant. Las bodegas establecidas en el municipio también se podrán integrar en la denominación de origen y sus vinos llevar el sello de calidad correspondiente a esta categoría.

Una vez adoptado un acuerdo por parte del Consejo Regulador de la DO Pla i Llevant, se presentó la petición de integración a la Conselleria, al Ministerio y a la Unión Europea, que es quien autoriza esta inclusión.

La Unión Europea ha pedido durante los últimos tres años algunas aclaraciones de aspectos técnicos concretos. La Comisión Europea abre ahora un plazo de dos meses para que los estados miembros puedan poner alguna alegación.

En 2014 la DO Pla i Llevant inició los trámites para incluir a Santanyí, ya que cuando se formó en 1999, no pudo formar parte porque no tenía viñedos ni bodegas, que se han ido plantando y creando con los años.