El Jardín Botánico de Sóller recibe una destacada donación

Incorpora la colección del naturalista Antonio Pons y Guerau de Arellano

05.09.2017 | 01:10
Los descendientes firmaron ayer la cesión del material.

El Jardín Botánico de Sóller ha ampliado sus fondos gracias a la incorporación de la colección de Antonio Pons y Guerau de Arellano, un naturalista menorquín que recogió miles de muestras de plantas entre los años 1870 y 1904. Ayer, los descendientes de este naturalista menorquín firmaron la cesión de todo este material que a partir de ahora estará al alcance de los investigadores y la comunidad científica.

El herbario está formado por 5.438 pliegos de flora vascular de los que se han podido recuperar 4.275; y otras 87 de líquenes que Pons y Guerau recogió en distintos puntos del Mediterráneo, del norte de África, así como los que reunió a base de intercambios con otros naturalistas de la época. La colección ha sido sometida a un proceso de revisión y restauración que ha llevado a cabo el Jardín Botánico, explicó su director, Josep Lluís Gradaille. El director de la institución museística expresó su agradecimiento por la donación que hicieron los herederos del naturalista, que ayer visitaron el museo para firmar el acuerdo de cesión y observar los pliegos que han sido sometidos a reparación. Gradaille explicó que "se han podido salvar alrededor del 80%" porque recordó que "durante más de medio siglo esta importante colección estuvo almacenada en un desván, con el lógico deterioro producido por la humedad y otros elementos". La donación se ha hecho efectiva después de transcurrir dos años desde que los herederos de Pons y Guerau contactaran por primera vez con el Jardín Botánico para ofrecer la colección que habían recibido en herencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine