Lloret se inundó ayer de visitantes con motivo de Es Sequer, una fiesta donde se mezcla la tradición,la cultura, el arte y la gastronomía, alrededor de uno de los frutos más arraigados en el campo mallorquín, como es el higo. Y es que la pequeña localidad del Pla de Mallorca, no sólo presume de ser el centro geográfico de la isla, sino que además, desde hace décadas se ha convertido en todo un referente del mundo de los higos. Una fiesta que nació y pervive gracias al trabajo de la gente del pueblo, ya que una comisión formada por una treintena de personas, se han encargado a lo largo de estas semanas de preparar todos los detalles para lograr que la edición de este año fuese nuevamente un éxito.

Los actos comenzaron el viernes por la noche con la celebración del pregón, cuyo honor este año recayó en Xesc Oliver, una de las almas mater de esta fiesta. Los festejos continuaron ayer por la tarde, con la recepción de los figueralers joves, que este año han sido Caterina Ors y Joan Beltrán, quiénes fueron los encargados de hacer el llamamiento a la fiesta. A continuación una nutrida comitiva formada por las autoridades, los figueralers joves, vecinos del pueblo vestidos con el traje de payés, acudieron al son de los xeremiers, a recoger a los figueralers majors, que este año fueron Francesc Real y Coloma Fontirroig.

Homenaje

Seguidamente, el Ayuntamiento realizó un reconocimiento a Montserrat Pons, propietario de la finca Son Mut Nou de Llucmajor, por su inestimable colaboración con la fiesta de Es Sequer, nutriéndola cada año de una gran variedad de higos autóctonos.

Para la edición de este año, las condiciones del tiempo atmosférico han permitido una excepcional cosecha de higos, hasta el punto que los visitantes pudieron observar hasta 180 variedades, que sin duda alguna levantaron el interés de todo el público que se acercó hasta la exposición, ubicada en la plaza de Es Tarongers.

Las calles del pueblo se llenaron de expositores de artesanos que vendían todo tipo de productos gastronómicos cuyo ingrediente principal era el higo. Además, un año más los bares y restaurantes de la localidad organizaron el Figatapa, ofreciendo una gran variedad de tapas elaborados con higos.