Anida, la inmobiliaria vinculada al BBVA propietaria del antiguo solar de Perlas Majorica, ha presentado el proyecto para la descontaminación de los terrenos que ocupó la emblemática fábrica hasta 2006. Así lo hizo saber ayer la conselleria de Medio Ambiente, tras aseverar que solo esperaría hasta este próximo lunes para que Anida respondiera a su requerimiento para conocer los plazos y el procedimiento a fin de descontaminar el recinto urbano.

Finalmente la empresa ha registrado un plan para la eliminación de los dos depósitos conflictivos que quedan enterrados en el terreno, y que son los que hasta ahora retrasaban la limpieza y la desclasificación de los 18.000 metros cuadrados como suelo contaminado, el primero en declararse mediante esta figura en Balears. Pese a ello, la dirección general de Calidad Ambiental aún no sabe cómo Anida pretende gestionar los residuos que permanecen dentro de los tanques.

De esta forma se para el proceso para la apertura de un expediente sancionador al BBVA y se activan los trámites para empezar con la descontaminación cuanto antes. De hecho desde la Conselleria se va a emplazar tanto a Anida como a Majorica y al ayuntamiento de Manacor, para una reunión conjunta para la retirada también de los materiales de obra restantes todavía en el solar. Así como para pedir al consistorio que acelere, en la medida de lo posible, la concesión de los permisos de obra necesarios para que todos los trabajos puedan empezar antes de que acabe el año.

"Estamos muy contentos de que todo pueda acabar pronto", explicaba ayer el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP), quien tiene pendiente determinar qué usos va a darle el Ayuntamiento a los terrenos de titularidad municipal que hay dentro del solar aún contaminado, "eso se decidirá una vez que concluya el proyecto para limpiarlo de residuos".

Dos de los futuros usos que el consistorio manacorí quería darles a las instalaciones que todavía quedan en pie de lo que fue la época dorada de Majorica, es decir, el antiguo chalé del director Pedro Riche, y los restos reformados de una parte de la fábrica de principios de siglo XX eran, en principio, el de un posible museo de la perla para el primero, y el de un espacio cultural, "preferiblemente como centro de exposiciones", para el segundo.

Aunque todo queda de momento en el aire, del mismo modo que el tercer proyecto frustrado en su momento por falta de presupuesto, que fue el de habilitar toda la zona municipal exterior como parque público con juegos infantiles.