El GOB ha manifestado su apoyo a la petición de declarar parque natural el paraje de Son Real como aprobó el pleno de Santa Margalida el pasado jueves. El mismo pleno aprobó, a propuesta del alcalde, Joan Monjo, la petición a la conselleria de Medio ambiente de adquisición de dos fincas en Son Real para promover la declaración de un Parque Natural.

"En el caso de Son Real, nos encontramos con un espacio mayoritariamente público, adquirido gracias a la recaudación de la ecotasa el 2002, y la zona de información y los itinerarios ya se ubican dentro de terrenos públicos. Por eso no consideramos necesaria la compra de algunas parcelas, como acordó solicitar ayer el ayuntamiento a propuesta del equipo de gobierno", indica la entidad. "Pensamos que en estos casos los recursos económicos se tienen que dirigir a la mejora y conservación del patrimonio natural y cultural, a la mejora del goce público (especialmente educativo) de la finca, y a la dotación de personal de gestión", agrega.

Reproche

El GOB quiere recordar que en estos momentos el Gobierno tramita una ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que incluye Son Real. Esta medida incrementará el grado de protección de la zona. "Consideramos muy necesario mejorar la capacidad de gestión de este espacio natural, que tiene un potencial extraordinario para el goce público y la educación ambiental. Curiosamente, el ayuntamiento de Santa Margalida aprobó hace unos meses una moción posicionándose en contra de la declaración de la ZEPA de Son Real por afectar a terrenos privados. Es evidente que por parte del equipo de gobierno de Santa Margalida se tiene una concepción bastante particular de la protección del patrimonio natural, puesto que evidentemente tiene que contemplar tanto los terrenos públicos como los privados.

Monjo, por su parte, explica: "No somos incongruentes, queremos un parque natural y que todo el suelo del parque sea público para gestionarlo mejor".