El Consorcio de Transportes de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca firmaron ayer un convenio que permitirá la puesta en marcha de distintas actuaciones que supondrán una inversión de 480.000 procedentes de la ecotasa. El acuerdo permitirá adecuar tres espacios al municipio de Inca que funcionarán como estación intermodal de la Comarca del Raiguer y norte de Mallorca, como centro de transbordo del coche al autobús.

El primer objetivo de estas nuevas infraestructuras es favorecer los accesos a los lugares de la Serra de Tramuntana en transporte público, de forma que Inca funcione como puerta de acceso a la zona centro/norte de la Serra en transporte público.

El otro objetivo es que, con vistas a las nuevas concesiones de transporte público por carretera de 2019, la terminal de autobuses de Inca se convierta en la estación de intercambio modal de la comarca (tren - coche - bus) y funcione como origen de las líneas de los municipios de la zona y del tránsito de los autobuses procedentes de los núcleos turísticos norteños de Mallorca hacia Inca y Palma, especialmente en temporada alta.

Las actuaciones se concretan en la construcción de un apeadero equipado con marquesinas y otras comodidades junto al estadio del Constància. Dos de las nuevas paradas de la zona sur de Inca estarán ubicadas en este lugar y una tercera en el Hospital Comarcal de Inca. Este espacio tendrá 120 plazas de aparcamiento para vehículos y tres nuevas paradas para autobuses.

Aparcamiento

Por otra parte se rehabilitará y pondrá en funcionamiento el aparcamiento subterráneo de la plaza de Antoni Mateu, situado junto a la estación de autobuses, y que cuenta con unas 300 plazas.

Estas dos primeras actuaciones están financiadas con fondos del la ecotasa y tienen un presupuesto total de 450.000 euros y 30.000 euros, respectivamente. Los proyectos están avanzados ya y se calcula que concluirán el primer semestre de 2018.

Pero además, el Ayuntamiento cederá la actual estación de autobuses al consorcio de transportes. Se remodelará para darle un mayor aprovechamiento. Se cerrará el perímetro —se convertirá en el lugar donde pernoctarán los autobuses— y se adecuarán las instalaciones para permitir la optimización de la explotación de las líneas de bus.

Esta actuación se llevará a cabo más adelante, con el objetivo que se haya terminado con las nuevas concesiones de transporte por carretera a partir de 2019. En primer lugar, la adecuación de estas tres infraestructuras permitirá la futura entrada en funcionamiento de nuevas líneas de acceso a la Serra de Tramuntana. Marc Pons, conseller de Movilitat, explicó ayer que “al menos dos nuevas líneas ya están definidas y enlazarían: la primera Inca con Lluc y Sóller y la segunda Inca con Lluc y Pollença.