Importantes proyectos viarios a la vista. El más inmediato es la reivindicada variante de Algaida. Tras la ejecución efectiva de este proyecto se contempla llevar a cabo la también muy demandada reforma de la carretera de Llucmajor. No en vano, en la ciudad vecina se halla el centro de salud e instituto de referencia, y en las últimas décadas se han producido graves accidentes.

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido (PSOE), y la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet (PSOE), presentaron ayer el proyecto definitivo de la variante tras las modificaciones efectuadas de acuerdo con las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

La circunvalación tendrá una longitud de 1,6 kilómetros con dos carriles de 3,5 metros cada uno acompañados de arcenes de 1,80, "que permiten más seguridad para los ciclistas", según indicaron. Además, también habrá un paseo de tres metros de ancho para viandantes. Se construirán tres rotondas: junto al restaurante Es 4 Vents, en el camino de la Pau de Castellitx (cerca del cementerio) y en la entrada desde Llucmajor (junto al supermercado Eroski). A su vez se habilitará un aparcamiento en la zona deportiva y se conectará el sistema de pluviales del municipio con la balsa de infiltración de Can Mateu.

Ahora se abre un periodo de exposición pública de quince días. El proyecto saldrá después a licitación (plazo de seis meses). El presupuesto de la obra asciende a 9.081.532 euros y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

Tras la materialización efectiva de esta variante, el Consell contempla la reforma de la carretera de Llucmajor. Las quejas de conductores y padres de alumnos, principalmente, van en aumento por los riesgos de algunos tramos.

Reparos de Més

Més per Algaida, Pina i Randa, en la oposición, lamenta que aún no haya fecha de licitación del proyecto de la variante. Recuerda que hubo consenso para impulsar esta iniciativa y echa en falta la activación de un Pla estratègic de mobilitat, comerç i medi ambient. Precisamente éste era uno de los puntos de los Acords d'investidura que el PSOE, que gobierna en minoría, ha incumplido.