En el marco de la Universitat d´estiu de Prada, un nutrido grupo de historiadores y políticos de Balears participaron junto a otros de Cataluña y Valencia en un seminario sobre políticas de memoria democrática.

En primer lugar intervinieron el catedrático de la Universitat d´Alacant, Josep Miquel Santacreu Soler y el historiador de la Universitat de les Illes Balears el porrerenc Bartomeu Garí Salleras que es el autor de los informes de localización de las fosas comunes de Sant Joan, Porreres y Montuïri. Durante su exposición se puso sobre la mesa la situación actual de los diferentes trabajos llevados a cabo sobre la Guerra Civil Española y la represión.

Acto seguido intervinieron Manel Santana Morro, director general de Participació i memòria democràtica del Govern de les Illes Balears; Carme García Suárez, directora general de Relacions institucionals amb el Parlament Català y responsable del Memorial Democràtic, y finalmente Eduard García de Leonardo, jefe del Servei de Memòria Històrica de la Generalitat Valenciana, que centraron su intervención en las políticas de memoria democrática que se están realizando en las tres regiones mencionadas.

En el mismo marco de la 49 edición de la Universitat catalana d´estiu intervino el catedrático de la UIB y asesor territorial de las jornadas, Sebastià Serra Busquets, que expresó la necesidad de colaboración entre las diversas universidades y los gobiernos para poder trabajar firmemente en dirección a la recuperación de la memoria democrática de los años de la guerra y la dictadura franquista.