El municipio de Ariany, en la comarca del Pla de Mallorca, apuesta por la creación de rutas cicloturísticas. Un ambicioso proyecto de acondicionamiento de caminos contempla los objetivos de dar a conocer el paisaje y patrimonio a los residentes y visitantes, fomentando también el deporte: ciclismo, running, nordic walking, patinaje.

La iniciativa está presupuestada en unos 500.000 euros y el deseo del Ayuntamiento, presidido por el alcalde Joan Ribot (El Pi), es conseguir la ayuda del Consorci Borsa de Places Turístiques, vinculado a la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB) y Govern balear. En esta línea, se remarca la finalidad de fortalecer el turismo sostenible, contribuir a la desestacionalización turística y dinamizar la economía local.

Las diez nuevas rutas tendrían como inicio y tramo de recorrido base Ariany. La más corta sugerida, Son Bonany, 2.256 metros. Mientras que la más larga, Calderitx-Son Guillot-Son Nigorra-es Camp, 10.280.

De esta forma, la práctica totalidad de caminos del municipio se verían mejorados. Además de los antes mencionados, ses Barqueres, Son Guineu, Son Reixac, Son Ribot, sa Garriga, etc. El municipio se autopromociona como la Joia del Pla y, sin duda, este circuito cicloturístico pondría en valor históricas possessions y elementos patrimoniales como el Pou Bo y el Pou Jurà. En la web www.ajariany.net puede consultarse el catálogo de elementos de interés artístico, histórico, ambiental y patrimonio arquitectónico.

Estas rutas, de hecho, supondrían una iniciativa propia, diferente a la impulsada hace ya años y denominada Ecovies (en aquel caso entre Maria, Ariany y Petra).

En materia turística, el municipio de Ariany (que no alcanza los mil habitantes empadronados) ha experimentado en los últimos tiempos un auge del alquiler turístico vacacional (tan de moda actualmente) y sobresalen establecimientos como el Hotel es Convent y el agroturismo s'Hort des Convent, entre otros.

Mejoras ya realizadas

En los últimos meses el consistorio ha impulsado, con la ayuda del Consell, diferentes mejoras. Sobresale el acondicionamiento de la calle Sol, una de las entradas principales de la localidad. Los árboles que causaban perjuicios han sido replantados en el aparcamiento del cementerio. Destaca la mejora de las aceras y el nuevo alumbrado (teniendo en cuenta la eficiencia energética, etc.).

Otra iniciativa aplaudida por los vecinos ha consistido en un parque infantil y pequeño gimnasio al aire libre junto a la escuela Guillem Frontera.