El ayuntamiento de Llucmajor ha entregado hoy ocho desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) a los cuerpos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. De esta forma, el municipio de Llucmajor, el más extenso de Balears, se convierte en ´municipio cardioprotegido´.

En los últimos meses y desde que se puso en marcha esta iniciativa "se han instalado un total de 24 desfibriladores en los centros o espacios que habitualmente tienen una mayor afluencia de gente o público, como centros escolares, polideportivos o plazas y parques públicos, entre otros sitios", señala el consistorio, dirigido por el pacto integrado por El Pi-PSOE-Més.

Se ha elaborado un mapa digital para poder localizar los lugares donde hay desfibriladores. El regidor de Deportes, Tomeu Tugores, explica que gracias a esta implantación de DESA se consigue ser un municipio cardioprotegido, una reconocida acreditación. En esta línea, "con la utilización rápida y eficaz de estos aparatos se pueden salvar vidas y por esto desde el equipo de gobierno tuvimos claro que tenía que ser una prioridad", remarca Turgores.

La inversión supera los 41.000 euros y ya se han hecho, y se seguirán haciendo, talleres de formación. Policías, personal de la brigada municipal, de las oficinas y también miembros de asociaciones y clubes deportivos del municipio. "Estos desfibriladores pueden ser usados por personal no médico y por esto se llevará a cabo formación oficial en el uso de estos aparatos y en Suport Vital Bàsic (SVB), ya que son las únicas acciones que han demostrado que funcionan de forma indiscutible en la supervivencia del paciente con paro cardiaco, y que su éxito depende de la rapidez de su aplicación", detallan los gobernantes.