El grave problema del suministro de agua de mala calidad, no potable, vive un nuevo capítulo en el municipio de Santanyí. Resulta que el pasado día 24 de este mes de agosto los vecinos del pueblo de es Llombards recibieron una nota con el siguiente texto: “Me dirijo a ustedes para recordarles que el agua que yo distribuyo en dicho pueblo no es apta para el consumo humano, no se puede beber ni elaborar alimentos con ella. Cordialmente, Mª Isabel Nolla Monserrat, como gestora de la empresa de abastecimiento de Es Llombards”.

Residentes consultados por Diario de Mallorca consideran que dicha nota enviada a los domicilios es de dudosa validez legal al no aparecer ninguna dirección de la empresa, ni número de teléfono de contacto, ni logotipo, etc. En esta línea, critican que sufren una manifiesta “falta de respeto” como consumidores. Además reprochan que desde hace años se vienen estropeando termos, grifería, etc.

Por otro lado, vecinos indican que también este agosto la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear informó de una sanción de 40.727 euros impuesta precisamente a un particular de Santanyí por suministrar agua sin autorización. El expediente se inició en 2016 a raíz de la denuncia de un particular que confirmaron en una inspección los agentes de medio ambiente. Se comprobó que se hacía servir un sondeo autorizado para regadío para abastecer la población de es Llombards, sin el pertinente permiso ni control sanitario de la calidad del agua. La situación se venía produciendo desde hace más de veinte años, reportando un beneficio económico a la persona multada, según detalló la propia dirección general de Recursos Hídricos, exactamente el día 9 de este mes.

Futuras extracciones

Asimismo, el Govern balear señala que ha de restituirse el dominio público hidráulico ya que la finalidad última del proceso sancionador es de hecho protegerlo, y si se quiere continuar suministrando agua a la población de es Llombards se ha de legalizar el uso del agua del sondeo. En caso de que no se realice esto, “una nueva extracción de agua sería de nuevo sancionable y la dirección general de Recursos Hídricos podría iniciar otra vez acciones sancionadoras contra la persona responsable de ello”.

En el municipio se ha intensificado en los últimos años la defensa de los derechos y la reivindicación de agua potable con garantías. Echando un vistazo al Facebook de Veïnats de Santanyí cualquiera pueda conocer la evolución del complejo tema.

El alcalde, Llorenç Galmés (PP), reitera desde hace años el compromiso de garantizar agua apta para el consumo humano. Se han anunciado proyectos y ententes con el Govern, aunque el problema persiste. Una zona de Cala d’Or sí que se ha podido beneficiar de la mejora del flujo experimentada en Portocolom (Felanitx).