Los problemas de vertidos y roturas del sistema de depuración de la EDAR de Playa de Muro son debidas a la falta de capacidad de la infraestructura durante la época estival. Según el gerente de ABAQUA, Toni Garcias, "si hubiera falta de mantenimineto, como sugiere el alcalde Joan Monjo, en invierno se sucederían los mismos problemas, y no es el caso", aunque afirma que "es cierto que no es una depuración de gran calidad, pero es por el hecho de que dicha infraestructura recibe más el doble de agua de la que puede tratar".

En esta ocasión se ha producido una rotura de una de los conducciones que portan el agua de la depuradora al pozo de infiltración, en el municipio de Santa Margalida, pero que finalmente desembocan en el municipio vecino de Muro, informa el alcalde, Martí Fornés. Éste se muestra disgustado con el "precario mantenimiento" de la infraestructura por parte de ABAQUA alegando que "en lo que va de año hemos padecido entre 25 y 30 vertidos de aguas".

Consecuencias

Desde Més per Muro manifiestan que "mientras en Can Picafort siguen especulando sobre la nueva depuradora tanto s´Albufera como la costa murera siguen sufriendo las consecuencias de la saturación de la depuradora de la Playa de Muro".

Los técnicos procedieron a solucionar el problema ayer mismo, cambiando la pieza por una nueva. No obstante, Toni Garcias puntualiza que "estas tuberías son de fibrocemento, -un material poco resistente y quebradizo que se utilizaba de manera generalizada en las redes de saneamiento y abastecimiento- que con el tiempo se van desgastando por la erosión que provoca el paso del agua; éstas se vuelven finas y fáciles de romper por las raíces de los árboles de la zona".

El crecimiento de población que padecen Can Picafort y Playa de Muro durante la temporada de verano hace que se superen los límites de capacidad de la depuradora, provocando que reciba más agua de la que se puede tratar.

El pasado mes de julio el ministerio de Medio Ambiente aprobó la declaración de Impacto Ambiental de la futura EDAR de Can Picafort, y en estos momentos resta a la espera de que se modifique el proyecto con algunas de las alegaciones tomadas en cuenta.