El pleno de Santa Margalida debatirá esta semana una propuesta de la alcaldía para que se inicien los pasos precisos con los que se llegue a la declaración de Parque Natural para la finca de Son Real y algunas otras fincas del lugar.

La propuesta municipal insta al Govern de les Illes Balears a destinar parte de los fondos obtenidos del Impuesto Turístico, conocido coloquialmente como ecotasa, a la adquisición de dos fincas que se encuentran, lindando con la de Son Real en un caso, y enquistada en mitad de la propiedad, en el segundo caso.

Cabe explicar que la finca de Son Real es patrimonio de la Comunidad Autónoma, y ya fue adquirida con fondos de la ecotasa en 2002 con la intención de preservar un entorno único en Mallorca. De hecho, fue el emblema del Govern para justificar la aplicación del impuesto turístico,

Cuenta con una extensión de 395 hectáreas que se encuentran protegidas bajo la figura de Area Natural de Especial Interés. Esa figura impide cualquier operación de construcción especulativa. Pero el Ayuntamiento de Santa Margalida considera que “sería interesante dar un paso más hacia la protección del territorio y llegar a la declaración de Parque Natural con lo que se tendría un organismo y planes de gestión específicos”, indica Joan Monjo, alcalde.

Parcelas

Las fincas que cuya compra propone el consistorio ocupan 137 hectáreas. La mayor se encuentra situada al este de la finca y comprende 100 hectáreas. la menor es una parcela larga y estrecha que parte la propiedad pública en dos y que consta de 37 hectáreas. Esta segunda finca es propiedad de un empresario libanés. Fue adquirida hace años con la intención de urbanizar, fin que ahora es imposible. El alcalde dice que “el propietario pide mucho dinero porque está en el Líbano y alguien le ha hecho creer que tiene un tesoro en Mallorca, pero sólo tiene un pinar virgen”.