Ángel Morillas, un miembro de un organismo vinculado a la Unesco -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés)- advirtió ayer de que la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Serra de Tramuntana "podría estar en peligro" si no se soluciona el conflicto competencial que enfrenta al Ayuntamiento y al Govern por la recogida de basuras en el Torrent de Pareis (Escorca).

A través de una nota de prensa, Morillas explicó que recientemente visitó el Torrent de Pares y otras zonas de la Serra. En esta estancia, se encontró con un "montón de basuras cerca de un cartel de Unesco Patrimonio de la Humanidad".

"La función que tiene Icomos es hacer la denuncia, no se puede consentir ni un día más. El ayuntamiento de Escorca y el Govern tienen que buscar una solución ya. Llevamos desde el mes de marzo con este tema, con miles de personas que han pasado por allí viendo la basura. Es un descrédito total", manifestó.

Icomos es un organismo internacional fundado en 1965 para promover la conservación de los bienes patrimoniales en todo el mundo. Se encarga de emitir los informes técnicos para el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, con los que se evalúan las candidaturas de los sitios aspirantes a obtener tal distinción.

Morillas recordó que ciudades como Viena, que cuentan con el reconocimiento de la Unesco, han recibido un apercibimiento por permitir la construcción de un edificio moderno en el casco histórico. Y, en este sentido, explicó que la Serra "también podría recibirlo por no buscar soluciones urgentes a estos problemas". "O solucionan el problema o se podría revisar la certificación", expuso.