Núria García y su cuento sobre los conflictos bélicos y la pérdida, Hi ha guerra, se han alzado con el primer premio del I Concurso de Relatos Breves de la revista local Mel i Sucre. Esther Peiró y su L´home i el pis quedó en segundo lugar, mientras que la tercera clasificada fue Gemma Bach con Fins el darrer pètal. En la categoría local, la periodista Queta Karmany fue galardonada por su relato Adéu.

Toni Bauçà Company, uno de los responsables de la publicación, explicó que este primer concurso ha tenido un gran éxito ya que ha contado con más de 100 participantes. "Los cuatro relatos ganadores tratan temas reales como la lucha contra la melancolía de un pasado idealizado, el drama de los refugiados, la guerra, el drama de la soledad o el desamor". La ganadora se llevó 1.000 euros y la segunda clasificada fue premiada con 500 euros. La ganadora local y la tercera escritora ganaron un premio de 250 euros.

La periodista Queta Karmany agradeció a la nueva redacción del Mel i Sucre la ilusión con la que ha cogido el timón de una revista, que ya leía cuando era pequeña. "Al contrario que la protagonista de mi cuento, estoy muy orgullosa de ser de Sant Joan. El cuento habla de las raíces y de tener opciones en la vida. Es un homenaje a mi abuela", confesó Karmany que reclamó que las mujeres deben tener las mismas opciones que los hombres en la sociedad de hoy en día.

Los premios se entregaron anteanoche en el transcurso del tradicional Sopar a la Fresca, que reunió a 1.200 vecinos de la población en la Plaça Constitució. La velada estuvo amenizada por las gloses de Mateu Xurí, Miquel Servera y Llorenç Cloquell, presentadas por Felip Munar.