“Muchos manacorins y muchos de los turistas que nos visitan vinculan Manacor con perlas y muebles, con Porto Cristo y sus cuevas, o con monumentos como la iglesia parroquial, la torre de ses Puntes o la de los Enagistes”, explica la concejala de Turismo y Cultura, Antonia Llodrà. Pero “con este nuevo catálogo de 14 rutas (con casi 270 kilómetros) también queremos poner en valor la gran cantidad de restos arqueológicos, los espacios naturales, el litoral, las montañas y las colinas del término, las iglesias rurales, las possessions y las calas que Manacor guarda como un tesoro”, añadió Llodrà durante la presentación del nuevo catálogo de rutas para hacer a pie o en bicicleta.

Una de las finalidades, por tanto, es dar a conocer la mayor parte del municipio, "sobre todo durante los meses de invierno" y hacer del senderismo y del ciclismo "un medio de experimentación de la cultura y del patrimonio de manera activa y creativa, vinculando las rutas con los elementos históricos, la artesanía, la gastronomía o la tradición de las possessions, los núcleos de población o la historia de cada uno de los territorios por donde pasa cada ruta".

Por mar y montaña

La ruta Manacor per l'interior por ejemplo, nos transporta al ambiente rural y ofrece acercarse a los restos talayóticos de la Cova des Lladres o des Castellot y pasa muy cerca de las posesiones de Son Pou Vell o Albocàsser y de la zona del torrente de Son Caules. Y es que cada una de las catorce nuevas excursiones propuestas muestran la fauna, los viñedos, los olivos, los molinos harineros y papeleros, las escuelas rurales o puntos del litoral. Se editarán 4.000 ejemplares en catalán, castellano, inglés y alemán y el presupuesto es de 2.800 euros. Maria Antònia Bauzà y Pascual Rosselló han redactado la guía, junto con los técnicos del departamento de Turismo.