Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no recuperará en septiembre en su totalidad las frecuencias de tren que se perdieron en la reestructuración que se hizo el pasado 17 de marzo, como consecuencia de la falta de plantilla y en un contexto de tenso conflicto laboral con los trabajadores que en esas semanas venían convocando huelgas periódicas.

Así lo confirmaron ayer desde SFM a preguntas de este diario, si bien matizaron que, durante la primera semana de septiembre, se evaluará si, ante el inicio del curso escolar, se recuperan algunos de esos servicios perdidos, ateniéndose a criterios como la disponibilidad de personal.

Plan de Actuaciones

Esta previsión contrasta con lo anunciado el pasado mes de abril en la presentación del Plan de Actuaciones 2017-2019 de Serveis Ferroviaris de Mallorca, cuando el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, informó de toda una batería de previsiones. Entre tales proyectos, figuraba la siguiente actuación: "Las frecuencias que se redujeron el pasado mes de marzo se irán ganando progresivamente y el mes de septiembre estarán totalmente recuperadas. Este proceso se hará progresivamente, porque tiene que haber margen para la formación de los nuevos maquinistas".

Sin embargo, según informaron ayer desde la empresa pública, lo previsto de forma inmediata -para la fecha del uno de septiembre- es que se implanten los mismos horarios que había antes de la temporada estival, es decir, los que entraron en vigor el pasado 17 de marzo, que eliminaban en un 30% los viajes de tren en todo el corredor, según se informó en su momento.

El horario de verano entró en vigor el 17 de julio y tendrá validez hasta el 31 de agosto.

En este periodo, se han visto afectadas sobre todo frecuencias de la línea de metro M1 y algún servicio de la M2, dentro de la reestructuraciones habituales en los meses de verano, en los que la oferta ferroviaria se adapta al descenso de la demanda.

En lo que respecta a las previsiones de incorporación de personal, que posibilitaría una mayor dotación de frecuencias, desde Serveis Ferroviaris de Mallorca informaron de que la previsión es que la plantilla aumente.