En Fornalutx y especialmente en Sóller ven con preocupación los trabajos que está llevando a cabo la conselleria de Medio Ambiente que consisten en desbrozar el lecho del torrente de Fornalutx. Con estas labores se eliminan los cañaverales que obstaculizan el paso del agua, pero desde hace más de dos semanas los restos de la vegetación se acumulan en el lecho del torrente sin que hayan sido retirados.

La semana pasada los bomberos de Sóller tuvieron que realizar una salida de urgencia, en tanto que se declaró un incendio dentro del torrente como consecuencia de la acumulación de hierbas y cañas en lo que fue un siniestro accidental. Las hierbas se secaron con rapidez y se sospecha que una colilla provocara el incendio que calcinó un cañaveral que había sido talado.

El equipo de gobierno municipal de Sóller como la oposición quieren que Medi Ambient retire los restos de cañas, ante el temor de que un episodio de lluvias pueda arrastrarlas hasta la desembocadura al mar y provoque la aparición de los restos en las playas del Port. Estos temores tienen su fundamento porque el año pasado ocurrió un hecho similar, lo que provocó que en enero las playas quedaran cubiertas por toneladas de cañas que no acabaron de ser retiradas por el ayuntamiento hasta principios de agosto. Un temporal de lluvias y otro marítimo provocaron que las playas quedaran cubiertas de cañas.

El concejal de Medio Ambiente de Sóller, Josep Lluís Puig, informó que su departamento ha solicitado al Govern que elimine por completo las cañas que se talan en el torrent de Fornalutx. Se trata de una petición que también cursa el PP. Carlos Simarro expresó ayer su preocupación porque teme que los montones de cañas acaben depositadas nuevamente en las playas de Sóller si se produce una "torrentada".

El Govern prevé realizar tareas de mantenimiento en diversos torrentes del valle donde las cañas podrían suponer un obstáculo para el paso del agua en el caso que se produzcan lluvias intensas que hagan revenir los torrentes.