Los ayuntamientos de Muro y Santa Margalida se han unido en una propuesta para poner en valor su patrimonio arqueológico mediante la obtención de una subvención de 361.000 euros del Govern balear. Joan Monjo, alcalde de Santa margalida sostiene que “se ha solicitado que se reinvierta en ambos municipios una parte de lo que se ha recaudado con la ecotasa”.

El proyecto se denomina de Son Serra de Muro a Son Serra de Marina pues pretende unir en una ruta arqueológica los yacimientos y otros elementos históricos existentes entre los dos puntos mencionados: el poblado talayótico de Son Serra de Muro y la iglesia neorománica de Son Serra de Marina.

Este proyecto significaría un hito importante puesto que una parte importante de su financiación -126.000 euros- se destinaría a finalizar, por completo, la excavación de la necrópolis de Son Real, uno de los puntos incluidos en la ruta. Dicho yacimiento se encuentra excavado en un 98%, según informó ayer Jordi Hernández, director de las excavaciones.

Diseño

El proyecto de ruta arqueológica incluye el diseño de una ruta ciclista que además de enlazar yacimientos de los municipios de Muro y Santa Margalida supondría la señalización de los elementos que la conforman; si procede, la puesta en valor (excavación, restauración, etc) de los elementos que las integran; la realización de medios divulgativos escritos (folletos) y audiovisuales (una web y una aplicación para móviles y tablets, directamente vinculados, que tienen que servir como audioguía para los ciudadanos y turistas que quieran conocer in situ un periodo histórico y una serie de emplazamientos de la ruta. Gracias a un geolocalizador la aplicación dibujará un itinerario.

Monjo sostiene que “el Govern debe aprobar la ayuda sí o sí puesto que engloba, turismo, cultura, patrimonio, generación de riqueza y además es plurimunicipal”.

El alcalde de Santa Margalida tiene muy claro que “se trata de un proyecto con dos vertientes muy claras como es la recuperación patrimonial y el enriquecimiento cultural a través de la investigación y a la vez contribuir a la desestacionalización turística pues sus resultados suponen un atractivo para un tipo de visitante de todo el año”.

En la ruta que se crearía se englobarían, además de los dos importantes puntos de partida y llegada: las casas de Santa Eularia (una antigua alquería árabe); el sepulcro dolménico de Son Bauló; La necrópolis de Son Real; y el talayote de sa Nineta. Éstos serían los puntos clave pero entre ellos hay otros enclaves interesantes secundarios como la Punta del Patró o las torres de enfilamiento para disparo submarino.

El anuncio de este proyecto coincidió ayer con la finalización de las excavaciones de este año en Son Real. Básicamente, esta campaña ha consistido en la consolidación de las tumbas que el año pasado fueron excavadas, especialmente la numerada como 136 que ha vuelto a ser cubierta con su gran losa con ayuda de una grúa.