La demanda supera la oferta. La famosa playa de es Trenc no da abasto. Los dos aparcamientos privados, el de ses Arenes y el del restaurante, tienen capacidad limitada y al ser pleno agosto, momento álgido de una temporada turística de récord histórico, se crea a menudo grave colapso de vehículos. Tanto es así que en determinados días ha de colocarse una barrera de prohibición de entrada en la carretera de la Colònia de Sant Jordi, al inicio del camino que conduce a la salinera y al emblemático arenal de es Trenc.

Según ha podido saber Diario de Mallorca, dicha barrera es colocada por trabajadores del aparcamiento privado cada vez que éste se llena. No obstante, muchos conductores no respetan esta barrera y se adentran.

Cabe recordar que el camino (más de tres kilómetros) es estrecho y hay serios riesgos para la seguridad. Se temen incluso problemas para la circulación de los vehículos de emergencias: bomberos, ambulancias, policía, etc.

Nuevo Parc Natural

A mediados del pasado junio el Parlament aprobó precisamente la declaración del Parc Natural es Trenc-Salobrar de Campos, por su alto valor ecológico y paisajístico y constituir uno de los espacios más emblemáticos de todo el Mediterráneo. En esta línea, el objetivo es impulsar definitivamente la protección, garantizar la sostenibilidad y el equilibrio de la flora, la fauna y los elementos que hacen único este paraje.

Entre las primeras iniciativas ya en aplicación: presencia de informadores para sensibilizar a los usuarios sobre el abandono de residuos, instalación de carteles y embarcación de vigilancia y asistencia para evitar el fondeo sobre la posidonia. Otras actuaciones anunciadas, buscando el equilibrio entre la actividad económica y la conservación, un proyecto de señalización, una convocatoria que beneficiará a las explotaciones agrarias y un centro de información y logística (vieja caseta de los camineros peoneros).

En cuanto a los aparcamientos, la Ley fija un máximo de 1.100 vehículos simultáneamente, que se distribuirán en tres zonas habilitadas y disuasorias. Hasta la fecha, la gestión de los estacionamientos ha sido desordenada, con aparcamientos ilegales y una capacidad total de más de 5.000 vehículos en el área. Finalmente habrá dos aparcamientos en la zona periférica terrestre, en las inmediaciones del Club Nàutic de sa Ràpita (500 plazas) y de sa Barralina-acceso de ses Covetes (otras 500) y el actual de ses Arenes (también conocido como es Cremat o na Tirapèl), el cual deberá ajustarse a las prescripciones técnicas pertinentes y pasará de acoger más de 1.000 vehículos a un máximo de unos 400. A su vez, la propiedad habilitará un camino en condiciones que conectará el aparcamiento con la carretera de la Colònia, facilitando así una vía nueva de salida y mayores garantías de seguridad. También se compromete a realizar inversiones pro conservación y mejora del parque.

Por segundo año consecutivo, el Govern ha habilitado un bus lanzadera sa Ràpita-ses Covetes-es Trenc. En 2016 un total de 13.217 pasajeros utilizaron este servicio (Línea 530).