Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla

Los sones del 'jazz' de sa Marjal

Pep Crespí lleva al frente de la organización desde el primer día y recuerda muchas anécdotas

Actuación de la banda John Zorn Acustic Masada en el festival del año 2008 . joan Llabrés

Desde principios y hasta finales de este mes de agosto sa Pobla rezuma melodías de buen jazz por los cuatro costados de la plaza Major, con los numerosos actos y prestigiosos conciertos programados para la XXIII edición del Festival Mallorca Jazz sa Pobla.

Todo comenzó como una quimera de juventud. Recién había iniciado su andadura el año 1995, cuando un grupo de inquietos y activos jovenzuelos amantes de la buena música y practicantes del rock como conjunto musical, tuvieron la idea de animar de alguna manera las noches del mes de agosto, una vez acabadas las fiestas de Santa Margalida y Sant Jaume. Así que, ni cortos ni perezosos, Pep Crespí, Cero; Biel Aguiló ,Güelo; Toni Picó, Murero; y Margalida Campomar que haría de intérprete con los músicos extranjeros propusieron al consistorio, que entonces presidía Jaume Font, la organización de un festival de Jazz.

De aquel grupo de jóvenes, Pep Crespí, que trabajaba como funcionario en el Ayuntamiento, sin proponérselo, pero a propuesta de los organizadores, tomó las riendas de la organización y 23 años después sigue al frente.

Crespí recuerda una anécdota ocurrida en el segundo año. "Al final del concierto los organizadores del festival lanzaban un profundo suspiro. Había acabado el concierto que cerraba la segunda edición del festival, pero estaban impacientes por la presencia de un personaje que llegaba de Hollywood. Había llegado tarde al concierto que habían ofrecido sus amigos músicos, a causa del desconocimiento por parte de la oficina de información del aeropuerto de Palma de donde se celebraba un festival de jazz en Mallorca. Afortunadamente, Ronald Emmerich, que promocionaba su última película, Independence Day (1996), pudo saludar a sus amigos de la banda The Jazz Butcher. Quizás hoy, los cineastas no tendrían ningún problema para saber que en sa Pobla se celebra un festival de música."

Durante de transición fueron cabeza de cartel figuras como: Ravi Colyrane, John Scofield, Charlie Haden, Dave Douglas, Sheila Jordan. La primera gran estrella programada fue el guitarrista Jhon Scofield, el año 2000, produciéndose un lleno absoluto en la Plaça Major. Desde entonces, cada año, el festival cuenta con un cabeza de cartel internacional. Para celebrar el décimo aniversario se contó con la presencia de los grandes Charles Lloyd y Roy Hargrove, que hicieron las delicias de los asistentes. Según Crespí, en aquel momento se produce la presencia en sa Pobla de "muchos fans llegados de la península y de otros países, que hacen coincidir sus vacaciones de verano con las fechas del festival".

Otra de las curiosidades que recuerda Crespí es que en 2006 "se creó un ambiente de expectación, con el estreno del tema titulado Sa Pobla que el grupo Billy Cobhan's Culture Mix dedicó a nuestra villa. El bajista de la formación Stefan Rademarcher compuso el tema durante sus vacaciones en la isla, informado de que el festival incluía en su programación al influyente contrabajista Dave Holland e impresionado por el espléndido concierto que presenció." La melodía del tema está incluida en el disco Billy Cobhams Culture Mix (In and Out Records.2002).

Compartir el artículo

stats