Comarcas

Caballistas y payeses organizan una manifestación en Palma contra la política del Govern

La protesta tendrá lugar el 30 de septiembre y partirá desde el hipódromo de son Pardo - Lamentan la "prepotencia" de Medio Ambiente, que se niega a discutir el mantenimiento de los caminos de herradura - Se están agregando otros grupos como los propietarios de galeras

20.08.2017 | 02:45
Bartomeu Llinàs se dirige a los congregados durante la asamblea celebrada el viernes por la noche en ses Torres.

El dato

  • Fomento de prácticas en la naturaleza. Robert Busquet, representante de una plataforma que agrupa a senderistas, barranquistas, excursionistas y espeleólogos, manifestó que "la política de Medio Ambiente está siendo totalmente restrictiva y no promociona las prácticas de actividades naturales entre la juventud". Insistió en que "se nos exige el pago de diez euros por día y persona para practicar la espeleología, cuando la Conselleria no tiene ni un sólo técnico en esta materia y cuando necesita algo recurre a nosotros. De esta forma los jóvenes nunca se acercarán a las buenas prácticas en la naturaleza". Busquet matizó que "lo que buscamos es la posibilidad de desarrollarlas de forma consensuada con todos los grupos y con la administración, pero si ni siquiera se nos escucha, mal vamos".

Caballistas, payeses y otros colectivos como cazadores, propietarios de galeras, senderistas, barranquistas y excursionistas se han juntado en una plataforma para organizar una manifestación que saldrá del hipódromo de son pardo y recorrerá palma hasta el Consolat de Mar. La protesta tiene su origen en "la negativa del conseller de Medio Ambiente a escuchar las propuestas de los colectivos que practican actividades en la naturaleza y aplicar a rodillo sus planes", explica Bartomeu Llinàs, presidente de la asociación de Cavallistes en Defensa dels Camins i Rutes Públiques de Mallorca.

La manifestación tendrá lugar el día 30 de mayo, según se acordó en una asamblea celebrada el viernes en el complejo ses Torres, situado en la carretera de Santa Margalida a Manacor.

Unas doscientas personas, en su mayoría caballistas, secundaron la llamada de la entidad que preside Llinàs. Pero también estuvieron presentes representantes de los payeses del Pla, de las entidades de caza social y de grupos de excursionistas, senderistas y barranquismo. Intervinieron el ya mencionado Bartomeu Llinàs, Pedro Vanrell, presidente de la Asociación Balears de Entidades de Caza Social; Robert Busquet, portavoz de la plataforma de actividades en la naturaleza y Manuel Vargas, presidente de una asociación de propietarios de galeras.

Llinàs insistió en que el origen del problema es "el incumplimiento del Govern de acuerdos anteriores por los que se mantenían y se trabajaba en recuperar antiguos caminos de herradura. Con la nueva ley de barrancos, no sólo no se prosigue, sino que nos quieren incluso recortar lo ya conseguido".

Dunas

Llinàs hizo referencia a la polémica con el camino de Artà a Lluc de la cual dijo "se nos acusa de pasar sobre las dunas y no es cierto. Allí hay una antigua ruta de herradura que es por donde pasamos. Incluso propusimos negociar un cambio de trazado pero nunca nos han recibido".

Pedro Vanrell fue mucho más crítico y manifestó que "el problema es que nosotros somos ecologistas que vivimos en el campo, y muchos del campo, pero en la Conselleria hay un grupito que se cree más ecologista y lo vive en los despachos. Tienen sus ideas, que respetamos, pero ellos nos las imponen y ni siquiera quieren oír las nuestras. Es una dictadura de ecologistas que no quieren escuchar a los demás ecologistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Part Forana

Desfile lleno de tradición en Petra para San Junípero Serra

Las fiestas en su honor estrenaron ayer la remodelación del monumento

Pina vive con intensidad sus fiestas de Sant Cosme y Damià

Pina vive con intensidad sus fiestas de Sant Cosme y Damià

Este pasado fin de semana el pueblo de Pina celebró toda una serie de actos con motivo de las...

Xaloc Música presenta ´25 anys... en un sospir´

Xaloc Música presenta ´25 anys... en un sospir´

La plaza Espanya fue escenario de una gran 'ballada' con s'Estol des Gerricó, Escola de Música i...

´Fira de Sant Miquel´ en Felanitx

´Fira de Sant Miquel´ en Felanitx

La tradicional feria celebrada ayer destacó en el cartel una muestra de gastronomía mallorquina y...

Juegos infantiles en Calonge

Juegos infantiles en Calonge

El ayuntamiento de Santanyí destaca la animación vivida con los juegos infantiles tradicionales...

El tren hasta Manacor tendrá tres tramos de doble vía para solucionar incidencias

El tren hasta Manacor tendrá tres tramos de doble vía para solucionar incidencias

El proyecto se ejecutará de forma paralela a la electrificación y se considera imprescindible para...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine