Lloseta contará por primera vez con una orquesta residente que, a la vez será la primera de este tipo que se constituye en la Part Forana. El Teatro Municipal será el cuartel general y el escenario de los conciertos de esta entidad que llevará el nombre de Lauseta. De entrada, la integrarán una docena de músicos, instrumentistas de cuerda, dirigidos por Xisco Amengual, y bajo la gestión de Maria Margalida Ferrer.

El objetivo es conseguir ir ampliando su formato hasta poder llegar a interpretaciones sinfónicas.

Con esta orquesta el Teatro Municipal amplía su abanico de actividades que se habían centrado en la música moderna y alternativa, el teatro y la danza. Hasta el momento no había existido una oferta consolidada de música clásica, hecho al que ahora se pone remedio.

Desde el Ayuntamiento se apoyará a esta iniciativa cediendo el uso del teatro y pactando un ciclo de conciertos anual que incluirá un mínimo de cinco actuaciones.

El debut de la formación se producirá el próximo 2 de septiembre en un concierto que se aprovechará para presentar el proyecto.

El director de Lauseta, Xisco Amengual, ha explicado: "Con la iniciativa buscamos crear un impacto cultural en el pueblo pero también difundir los valores de la música clásica en Mallorca, en un equipamiento donde esta música no había tenido aún un papel importante".