2.900 firmas en tres semanas. Ese es el apoyo conseguido por la plataforma #SenseLímitsNoHiHaFutur, la unión de diferentes entidades ecologistas de Mallorca unidas contra el desdoblamiento de la actual carretera que une Llucmajor y Campos (Ma-19), que ayer presentaron junto a ellas, una reclamación al Consell de Mallorca demandando la retirada del proyecto.

Una reclamación que consta de siete puntos referentes a los impactos territoriales y ambientales, de lo que el colectivo califica directamente de autopista. "Tendrá un impacto irreversible sobre zonas bien conservadas de garrigas, pinares, árboles frutales de secano, cereales y pastoreo. De hecho la carretera pasará de tener entre ocho y diez metros de ancho a 42, multiplicando casi por cinco la vía, consumiendo 53 hectáreas y expropiando 222 fincas", ratifica la plataforma.

#SenseLímitsNoHiHaFutur considera que el proyecto persiste "en el error del plan de carreteras aprobado por el PP, que ha tenido un impacto territorial enorme y no ha solucionado ningún problema de movilidad, todo lo contrario". En su alegado de denuncia, el grupo considera que "más autopistas quiere decir más coches y más urbanización", ya que creen que fomentan el uso del coche y añaden más presión urbanística a sus zonas de influencia. De hecho el proyecto admite que el desdoblamiento aumentará un 10% el tráfico, lo que supone 3.000 vehículos más al día.

Asimismo la plataforma incide en el impacto que tendrá "sobre el comercio, cultura y patrimonio local", además de sobre la economía. "Detrás de las autopistas aparecen grandes centros comerciales que lo banalizan todo". "Esta autopista supone un gasto enorme de 43 millones de euros, más los sobrecostes".

La respuesta de la consellera

Por su parte, la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido (PSOE) ha defendido la transparencia del proceso de aprobación del proyecto de desdoblamiento, ante las reclamaciones presentadas por la plataforma, que sostiene que ha sido "un proyecto escondido a la gente". Para "una institución democrática siempre debe exponer los proyectos al público antes de aprobarlos, y no después como en este caso. La sociedad está preocupada por los costes medioambientales, sociales y económicos de las grandes infraestructuras. No dar opción de consultar el proyecto antes de aprobarlo, ni siquiera a los propietarios de las 222 fincas que se expropiarán, supone una gran decepción", finiquitan.

Todos los trámites

Garrido recordó que el proyecto ha pasado por el período de exposición pública tras su aprobación inicial, y se replanteó el trazado dando cabida a todas las alegaciones a excepción de las que se oponían directamente al desdoblamiento.

Durante este período se presentaron y se contestaron alegaciones de organismos oficiales, ayuntamientos, grupos políticos, otras entidades como el GOB, ARCA, la Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears, la asociación Hotelera de Cala d'Or y asociación Plataforma Salvem Andratx, además de 693 particulares.

La mayoría de particulares y asociaciones presentaron alegaciones pidiendo la reducción de la mediana, la reducción de enlaces y la sustitución de la vía de servicio por un camino de servicio. "Alegaciones que se han tenido en cuenta en el nuevo proyecto, que recoge una disminución de la mediana de diez a tres metros, se pasa de dos a un enlace y de mucho menor impacto. En total el desdoblamiento pasa de 51 metros de ancho, a 41", según Mercedes Garrido.

Elementos etnológicos

"Además, también se han contestado las alegaciones referentes a la protección de los elementos etnológicos (simas, cuevas, lavadero, casa de roter, etc) y se creará un centro de interpretación del patrimonio. También se conservará la vía de tren de la línea Palma-Santanyí, alejando el desdoblamiento de este punto. En este sentido, desde el Consell de Mallorca se ha impulsado la Ley de Caminos y Rutas de Interés Excursionista, que permitirá la conservación de la antigua vía del tren como camino.

La modificación del proyecto inicial que ha llevado a cabo el actual equipo de gobierno del Consell, se reafirma la consellera insular, "ha disminuido considerablemente el impacto del desdoblamiento, garantizando en todo momento la seguridad. Concretamente se ha disminuido la ocupación del territorio en casi 190.000 metros cuadrados, lo que supone 60.000 metros cuadrados menos de asfalto".

Además, se han contestado alegaciones referidas a temas patrimoniales como la interpuesta por un particular referida a la protección de la sima de Son Mulet. El proyecto se encuentra en estos momentos en trámites de licitación y se tiene previsto comenzar las obras a principios del próximo año.