Pimeco ha reclamado hoy al ayuntamiento de Calvià que retire la ordenanza municipal de estética exterior por la cual se prohíbe que supermercados, licorerías y locales de take away exhiban alcohol en terrazas y escaparates. La medida entró ayer en vigor en todo el municipio de Ponent, lo que hizo que las tiendas tuvieran que sustituir las bebidas alcohólicas por otros productos.

La patronal de pequeño y mediano comercio considera necesaria esta "medida de transición" mientras se elabora un "plan integral contra el turismo de excesos". En este sentido, apuntó el dato de que el "71 por ciento" de ingresos por intoxicaciones etílicas en Son Espases se relaciona con clientes de hoteles con todo incluido.

"Un porcentaje mucho menor vendría determinado por el consumo en bares y discotecas. Tan solo un 2% de los ingresos de la zona de Calviá por afecciones etílicas reconoce haber comprado el alcohol en supermercados o licorerías", agrega Pimeco.

En opinión de esta asociación empresarial, esta medida que acaba de introducir el ayuntamiento de Calvià "no resolverá el problema y, además, pone el foco en los comercios como posibles responsables de una situación en la que son un actor secundario".