Conflicto pesquero

Pescadores de Alcúdia y Cala Rajada se enfrentan cerca de Formentor

El patrón del Myri denunció ayer un intento de abordaje que los pescadores de Alcúdia niegan

18.08.2017 | 01:10
Un pescador discute airadamente desde la cubierta del Vistalegre.

El dato

  • Origen del conflicto entre embarcaciones

    Las barcas de arte menor pescan la langosta en diferentes caladeros. El canal de Menorca es el más habitual pero la escasez de este año ha propiciado que se dirigieran a una zona próxima a Cala Sant Vicenç, próxima a la reserva marina. Existe un acuerdo entre cofradías por el que las barcas ‘de bou’ “no acuden en verano a ese caladero considerándolo una veda voluntaria y así en invierno tenemos un lugar con pescado más o menos abundante”, explica Antoni Llitrà, arrastrero de Alcúdia. Por su parte, Pérez insiste en que el Myri “no pesca en esa zona sino desde ses Coves Blanques en dirección a Sóller. Aquí lo que ha ocurrido es que nosotros hemos dado con un lugar muy bueno para pescar, donde en un día conseguimos 200 cajas de pescado, todo de forma legal y hemos despertado la envidia de los demás. Lo que no quieren es que pesquemos”.

Pescadores de Alcúdia y de Cala Rajada se enfrentaron entre Formentor y Cala Sant Vicenç porque los primeros acusan a los segundos de interferir en sus caladeros de langosta y romperles las redes.

El patrón del Vistalegre, con base en el Port d'Alcúdia, se apercibió de que el arrastrero Myri, con base en Cala Rajada, se encontraba en la zona próxima a Cala Sant Vicenç y, según su versión, "temiendo que arrastrara el 'bou' sobre las redes langosteras que tenemos caladas allí decidimos acudir para interceptarlo". Antoni Mateu, patrón del Vistalegre, sostiene que "se agregaron varios pescadores de otras embarcaciones porque en anteriores ocasiones esa 'barca de bou' ya nos ha roto las redes, y ante la falta de actuación de las autoridades decidimos ir a defender lo nuestro".

Por su parte, Simón Pérez, patrón del Myri, y su hermana Rocío, armadora, presentaron ayer una denuncia ante la Guardia Civil por un "intento de abordaje y agresión hacia la tripulación de su barco y sus aparejos".


Un tripulante del Myri desenredando cabos de la hélice.

Pérez manifiesta que no ha tenido nunca intención de arrastrar sobre las redes langosteras "pues si hiciera eso lo que conseguiría es un enredo monumental y ni pescaría yo ni ellos". Rocío indica que "al principio de temporada sí que nos metimos por falta de información en una zona donde las cofradías tienen un acuerdo por el que no se arrastra en verano y se deja para los pescadores de arte menor. Tuvimos un percance y le dijimos al propietario de las redes que se las abonaríamos. Desde entonces estamos pescando fuera de esa zona".

La armadora sostiene además que "para mayor seguridad solicitamos a los pescadores de arte menor que nos dieran las coordenadas de sus redes y así evitaríamos cualquier accidente. Los hay que lo han entendido y los hay que no les da la gana".

Cable metálico


Simón Pérez asegura que el Vistalegre intentó detener su barco lanzado cabos al agua "para enredar mi hélice. Su intención era cortarme los cables de 'bou'. No consiguió detenernos pero sí intentaron cortar uno de los cables lo cual hubiera sido muy peligroso debido a la tensión que lleva". Antoni Mateu acepta que intentaron detener al barco lanzando cabos pero "para alejarlo de las redes de langosta".

Pérez denunció además que el día 28 de julio alguien accedió a su barco en puerto y efectuó diversos desperfectos para impedir que saliera a pescar.


Cable que presuntamente intentaron cortar a la ´barca de bou´.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Binissalem, una noche a mesa puesta

Se calcula que anoche se sentaron a compartir el Sopar a la Fresca unas 20.000 personas

Interesados en el proyecto de cines de Inca tildan de "inviable" el estudio del Ayuntamiento

Interesados en el proyecto de cines de Inca tildan de "inviable" el estudio del Ayuntamiento

Un posible postor sostiene que no contempla el coste de equipamiento de los cines, el...

El festival de narración oral ´emParaular´ se estrena con éxito en Manacor

El festival de narración oral ´emParaular´ se estrena con éxito en Manacor

El Claustre de Sant Vicenç Ferrer de Manacor fue ayer escenario de la segunda jornada del festival...

Tensión en el pleno de Manacor al negarse el alcalde a debatir la cuestión catalana

Tensión en el pleno de Manacor al negarse el alcalde a debatir la cuestión catalana

El concejal de Més-Esquerra, Joan Llodrà, acusa a Pedro Rosselló (PP) de utilizar sus "argucias...

¿Pero... tan mal canta la gente que son necesarios carteles?

¿Pero... tan mal canta la gente que son necesarios carteles?

Recientemente, el Ayuntamiento de Alcúdia ha colocado unos carteles que en varios idiomas exhortan...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine