Pescadores de Alcúdia y de Cala Rajada se enfrentaron entre Formentor y Cala Sant Vicenç porque los primeros acusan a los segundos de interferir en sus caladeros de langosta y romperles las redes.

El patrón del Vistalegre, con base en el Port d'Alcúdia, se apercibió de que el arrastrero Myri, con base en Cala Rajada, se encontraba en la zona próxima a Cala Sant Vicenç y, según su versión, "temiendo que arrastrara el 'bou' sobre las redes langosteras que tenemos caladas allí decidimos acudir para interceptarlo". Antoni Mateu, patrón del Vistalegre, sostiene que "se agregaron varios pescadores de otras embarcaciones porque en anteriores ocasiones esa 'barca de bou' ya nos ha roto las redes, y ante la falta de actuación de las autoridades decidimos ir a defender lo nuestro".

Por su parte, Simón Pérez, patrón del Myri, y su hermana Rocío, armadora, presentaron ayer una denuncia ante la Guardia Civil por un "intento de abordaje y agresión hacia la tripulación de su barco y sus aparejos".

Un tripulante del Myri desenredando cabos de la hélice.

Pérez manifiesta que no ha tenido nunca intención de arrastrar sobre las redes langosteras "pues si hiciera eso lo que conseguiría es un enredo monumental y ni pescaría yo ni ellos". Rocío indica que "al principio de temporada sí que nos metimos por falta de información en una zona donde las cofradías tienen un acuerdo por el que no se arrastra en verano y se deja para los pescadores de arte menor. Tuvimos un percance y le dijimos al propietario de las redes que se las abonaríamos. Desde entonces estamos pescando fuera de esa zona".

La armadora sostiene además que "para mayor seguridad solicitamos a los pescadores de arte menor que nos dieran las coordenadas de sus redes y así evitaríamos cualquier accidente. Los hay que lo han entendido y los hay que no les da la gana".

Cable metálico

Simón Pérez asegura que el Vistalegre intentó detener su barco lanzado cabos al agua "para enredar mi hélice. Su intención era cortarme los cables de 'bou'. No consiguió detenernos pero sí intentaron cortar uno de los cables lo cual hubiera sido muy peligroso debido a la tensión que lleva". Antoni Mateu acepta que intentaron detener al barco lanzando cabos pero "para alejarlo de las redes de langosta".

Pérez denunció además que el día 28 de julio alguien accedió a su barco en puerto y efectuó diversos desperfectos para impedir que saliera a pescar.

Cable que presuntamente intentaron cortar a la ´barca de bou´.