La agrupación de Els Cossiers d'Alaró celebra este año el XXV aniversario desde su recuperación. Ayer, a las 10 de la mañana y A 32 grados de temperatura, fieles a su cita y sin resaca de verbena, los Cossiers salieron como cada día de Sant Roc -16 de agosto-, para ejecutar su tradicional recorrido de bailes.

El año pasado el Ayuntamiento de Alaró decidió que la mujer pudiera formar parte, por primera vez, de estos tradicionales y ancestrales bailes.

Este año la colla de cossiers ha contado con Xisca Rosselló como mujer cossiera, que no como Dama, y Aina Sastre, que fue la primera mujer incorporada, para los bailes tanto de mañana como de la tarde. Aparte del tradicional recorrido, este año también bailaron delante de la casa del actual alcalde de la localidad, Guillem Balboa.

La mañana terminó con la correguda de joies en la Avenida de la Constitución y durante la tarde siguieron con los bailes dels Cossiers, la procesión, y la ofrenda a Sant Roc.

En 1990, Francesc Vallcaneras publicó el libro Els Cossiers d'Alaró que fue el inicio del retorno de esta popular danza. Impulsado por el Ayuntamiento, se buscaron nuevos cossiers y nuevos músicos para recuperarlos después de casi cinco décadas de inactividad.

Recuperación

Fue dos años después, en 1992, cuando un 16 de agosto, día de Sant Roc, actuaron por primera vez después de la recuperación de la danza.

Gracias a las antiguas imágenes y a la memoria de viejos cossiers se elaboraron nuevos trajes con un mayor parecido a los que se utilizaban antes de la desaparición.

Durante los años siguientes actuaron, de manera excepcional, en las multitudinarias fiestas de Santa Tecla en Tarragona, y en el Castillo de Alaró con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones. El año pasado y ante una gran controversia, la mujer entró a formar parte de la agrupación.